Incendio pone en peligro toma de agua de 7 comunidades en Coclé
Los incendios de herbazales siguen haciendo de las suyas. Esta vez en el Cerro Guacamayo en el distrito de La Pintada, provincia de Coclé se reportó un fuego a las 7:55 pm del jueves 10 de enero; el cual no pudo ser controlado de inmediato, debido a la dificultad para ingresar en horas de la noche.
A tempranas horas de este viernes 11, personal del Cuerpo de Bomberos de Coclé (22), en compañía de unidades del Ministerio de Ambiente llegaron a la escena para empezar con las labores de extinción.
La preocupación del Coronel Roderick Salcedo, jefe regional de los bomberos en Coclé, es que este cerro tiene un gran valor para las comunidades alrededor, debido a que contiene 7 tomas de agua, que abastecen a poblados cercanos.
“El incendio tomó fuerzas en horas de la noche y quemó todo el lado norte y en estos momentos debido a los fuertes vientos está trasladándose hasta la zona este (…) Tenemos personal voluntario, de planta y paramédicos trabajando”, señaló Salcedo.
Los incendios de herbazales son propios de la temporada de verano en Panamá. La gran mayoría son provocados por la mano del hombre y el originado en el Cerro Guacamayo es uno de ellos. De acuerdo a vecinos, vieron a varias personas bajar del cerro al momento que se inició el incendio.
Según el jefe regional de los camisas roja en Coclé se han registrado 49 incendios, de los cuales 7 han sido de gran magnitud, porque han destruido grandes hectáreas.