Incautan cebollas y cigarrillos de presunto contrabando en la provincia de Chiriquí

Este tipo de operaciones, que se desarrollan en toda la provincia de Chiriquí, han permitido no solo el decomiso de miles de dólares en mercancía ilegal, sino también la captura de personas vinculadas con actividades de contrabando.

Danna Durán - Redactora
19 de diciembre 2024 - 19:53

David, Chiriquí/Agentes de la Dirección de Fiscalización Aduanera, en coordinación con los cuerpos de seguridad del país, han logrado incautar una importante cantidad de mercancía presuntamente de contrabando, entre ellos sacos de cebolla de dudosa procedencia, que estaban siendo transportados con destino a los mercados de la ciudad de Panamá.

Los contrabandistas usaban sacos con etiquetas de "Cebolla Panamá", que corresponde a una cooperativa nacional, en un intento por disfrazar su origen ilícito y facilitar el tránsito de este producto a través de los puestos de control.

Este operativo forma parte de una serie de acciones de fiscalización que se vienen realizando no solo en la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, sino también en puntos estratégicos del interior del país, como el puesto de control integral de Guabalá, ubicado en el oriente de la provincia de Chiriquí. En esta área, además de la incautación de cebollas, las autoridades también decomisaron un camión que transportaba cajetas de cigarrillos adulteradas, otro de los productos comúnmente vinculados al contrabando.

El operativo, denominado "Navidad Sin Contrabando", tiene como objetivo frenar el ingreso de mercancías ilícitas que afectan la economía nacional y que, en muchos casos, representan un riesgo para la salud y seguridad de los consumidores. En la ciudad de David, también se realizaron intervenciones que llevaron a la detención de varios individuos dedicados al comercio ilegal de cigarrillos y artículos electrodomésticos.

Según Abdiel Lezcano, administrador de Aduanas, la falsificación de productos está tomando nuevos métodos para evadir la detección, por lo que es necesario mantener una vigilancia constante.

"Encontramos unas personas contrabandeando cebolla, con diferente método, utilizando un saco que dice 'Cebolla Panamá', que es el que emplea una cooperativa en Panamá. Ahora tenemos que estar más atentos, porque están trayendo cebollas empacadas con este mismo método" explicó Lezcano.

Este tipo de operaciones, que se desarrollan en toda la provincia de Chiriquí, han permitido no solo el decomiso de miles de balboas en mercancía ilegal, sino también la captura de personas vinculadas con actividades de contrabando.

Las autoridades han reiterado su compromiso en la lucha contra el comercio ilícito, especialmente en estas fechas festivas, cuando se incrementan las actividades comerciales y el flujo de productos en todo el país.

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats