La incapacidad Martinelli para enfrentar la justicia está en manos del IMELCF
Ciudad de Panamá/La expectativa por estos resultados surge luego que, el expresidente Ricardo Martinelli, acudiera, este martes, ante los especialistas de Medicina legal y ciencias Forenses.
Los resultados estarían relacionados a la imputabilidad o no del exmandatario.
El exfiscal Giovanni Olmos, explica que es responsabilidad del IMELCF, a solicitud de fiscalía, evaluar hacer las respectivas evaluaciones para confirmar el estado de salud de la persona investigada.
En tanto Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados advierte que las certificaciones de incapacidad médica son un derecho, pero de no ser utilizadas adecuadamente pueden ser causa de responsabilidad penal.
La fiscalía Especial Anticorrupción solicitó al Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses, que evaluara la salud física y mental del exmandatario, luego que éste presentará un certificado médico para no comparecer a las indagatoria dentro de las investigaciones por presunto blanqueo de capitales relacionadas con los casos Odebrecht y New Business.
La abogada Jessica Canto, del equipo de la defensa de Ricardo Martinelli, asegura que no se trata de dilatar el proceso, ni evadir la responsabilidad, cuando el exmandatario esté en condiciones enfrentaremos los que haya que enfrentar, dijo Canto.
Cabe señalar que la primera incapacidad presentada por Martinelli estaba firmada por cardiólogo Gabriel Frago, posteriormente presentó otra por 60 días, certificada por el psiquiatra Algis Torres, copartidario y exdirector de salud de San Miguelito durante su gobierno.
En los próximos el Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses, debe enviar al Ministerio Público, un dictamen en el que se determine si el expresidente Martinelli puede hacer frente a las diligencias de indagatoria.