Autoridades realizan lanzamiento de Puerto Barú, se crearán más de 1,200 empleos en Chiriquí
Según la empresa responsable de desarrollar esta megaobra, la obra se sustenta en tres pilares: turismo eco-ambiental, agro-industria y logística.
Chiriquí, David/Este miércoles 15 de enero se llevó a cabo el evento inaugural que marca el inicio de la construcción de la terminal marina multiusos de Puerto Barú. Este proyecto, que se construirá en el distrito de David, tiene una inversión inicial de $250 millones.
Esta inauguración se concreta luego de que la Corte Suprema de Justicia no admitiera la suspensión del estudio de impacto ambiental, tras una demanda presentada por un grupo de organizaciones ambientales que aseguraban que se afectaría gravemente el ecosistema de manglares, esto, debido al trayecto del cauce de navegación que contempla el puerto.
Luis Roquebert, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), indicó que desde la institución se respalda la iniciativa de Puerto Barú, al considerar que el proyecto será un motor para el desarrollo logístico y portuario de la región.
“Reafirmamos el compromiso de la AMP de respaldar esta iniciativa de infraestructura portuaria, que tendrá un impacto positivo en la economía chiricana, impulsando la competitividad del sector agropecuario, fomentando el turismo sostenible y fortaleciendo la conectividad marítima del país”, resaltó Roquebert.
De acuerdo con Roquebert, Puerto Barú forma parte del plan estratégico de la institución, de incluir infraestructuras de primer nivel y de este modo, ampliar la variedad de servicios.
Este esfuerzo busca realzar la imagen de Panamá y mantenerse como un referente mundial en los sectores marítimo, portuario y logístico”, indicó Roquebert.
🔗Contenido relacionado: Ministro Navarro sobre Puerto Barú: 'Requerirá de estrictas medidas ambientales'
El administrador de la AMP indicó que la próxima etapa crucial es la identificación de un operador que pueda continuar con el desarrollo del puerto y maximizar su potencial.
Sobre este tema, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, ha reconocido la importancia del mismo para la provincia, pero también ha indicado que requerirá de una estricta fiscalización ambiental.
“Sabemos que es un proyecto importante para Chiriquí, pero solo puede llevarse adelante con estrictas medidas ambientales”, aseguró Navarro.
Aunque el proyecto fue criticado por varias organizaciones ambientales, según la empresa responsable de desarrollar esta megaobra, la obra se sustenta en tres pilares: turismo eco-ambiental, agro-industria y logística.
Además, indican que se impulsará la economía local, ya que se crearán unos 1,200 empleos directos durante la construcción, 900 en su operación y 600 empleos indirectos. Se estima que el beneficio total será para unas 10 mil familias del corregimiento de Chiriquí, en el distrito de David.
Por su parte, Ismael González, gerente general de Puerto Barú, indicó que este es un proyecto que se viene trabajando desde 2020.
La obra busca poner en el mapa a la ciudad de David como una terminal portuaria de nivel internacional, indicó González.
“David no será la misma cuando este proyecto esté operando: su proximidad a la vía Panamericana, la cercanía con la carretera Gualaca-Chiriquí Grande, el Aeropuerto Enrique Malek (a 25 kilómetros), Paso Canoas (a 80 kilómetros), Boquete, Tierras Altas y la comarca Ngäbe; convierten a la capital chiricana en un centro estratégico extraordinario, nunca antes explotado. La infraestructura también será el primer puerto verde del país y se trabajará con las certificadoras para cumplir plenamente con ese objetivo”, aseguró González.
¿En dónde está ubicado?
Según la información disponible en el sitio web de la empresa, el proyecto está ubicado en terrenos privados y titulados desde los años 1920's. El área en donde se construirá la obra es también conocida como Puerto Cabrito, ya que este sitio fue utilizado en la década de los 60s para el movimiento de productos y exportación de cítricos.
¿Qué contempla esta obra?
Los desarrolladores construirán esta terminal multipropósito para atender embarcaciones tipo handysize, con capacidad de transportar carga a granel y en contenedores. También tendrá un muelle para recibir minicruceros y yates, de manera que los pasajeros y la tripulación puedan desembarcar en el puerto y aprovechar la oferta turística de la región occidental del país.