Inauguran nuevos edificios modulares en albergues de Darién
Con el fin de brindar un lugar seguro, digno y más humano para los migrantes que atraviesan la ruta del Darién, el Gobierno Nacional inauguró un complejo modular ubicada en la estación temporal de recepción migratoria de San Vicente, en la provincia de Darién. Con una inversión de casi dos millones de dólares, el nuevo complejo cuenta con 544 camas para que la población migrante que se encuentra en esta estación de recepción pueda tener un descanso adecuado, en un sitio bajo techo.
Las nuevas instalaciones permitirán una mejor atención para las personas que se encuentran en tránsito, y que se dirigen hacia Estados Unidos, a fin que dispongan de un lugar adecuado para su estadía temporal, de una manera humana y digna.
Esta nueva instalación reúne las condiciones necesarias para la convivencia humana de estas personas. Cuenta con agua potable, luz eléctrica, baños sanitarios, un tanque de reserva de agua, área de cocina y almacenamiento de alimentos, comedor y una clínica para la atención médica de las personas migrantes.
Actualmente en el país hay unos 1,700 migrantes, de ellos 1,000 están en Darién, en su mayoría en Bajo Chiquito, mientras que en la estación de San Vicente por el momento solo 50. En tanto, en el albergue de Viejo Veranillo en ciudad de Panamá quedan poco más de 500, luego de la salida en las últimas semanas de cientos de migrantes en su mayoría venezolanos.
"Panamá es un país solidario, humanitario y respetuoso de los convenios internacionales y estamos trabajando con organismos como la Organización Internacional para las Migraciones y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para darle la mejor atención a los migrantes irregulares durante su paso temporal y que puedan tener una estancia de forma humana y digna", apuntó la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.
Luego de un recorrido por la nueva instalación, se procedió con la entrega de reconocimientos a unidades destacadas en el cumplimiento del deber.