Inauguran escuela digital en el primer aniversario del  Instituto Técnico Superior

Lanzan Escuela Digital en el ITSE / Kayra Saldaña

El presidente Laurentino Cortizo participó este martes en la puesta en marcha de la nueva Escuela Digital del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), que permitirá formar profesionales en áreas tecnológicas de gran importancia en las nuevas realidades del país.

Durante un recorrido por las instalaciones del ITSE, el jefe del Ejecutivo también inauguró la Academia Huawei, el primer laboratorio que forma parte de la Escuela Digital. El laboratorio está equipado con 4 tipos de tecnología: una antena llamada “Estrella Rural”, parecida a las de los celulares que funciona con paneles solares y permite conectividad en lugares remotos, una pantalla interactiva para compartir información desde computadoras y dispositivos móviles, además de equipos de fibra óptica, entre otros.

La Escuela Digital, diseñada con referentes internacionales y el aporte de profesionales del MIT y Columbus University, es una respuesta a una necesidad inmediata para enfrentar la pandemia y ofrecerá 5 programas entre ellos Ciberseguridad, Desarrollo de Software, Big Data, entre otros.

Cortizo igualmente fue testigo de la develación de la placa Leed Gold del ITSE que lo certifica como único centro de estudios superiores con estas características en la región.

Milena Gómez Cedeño, gerente educativa del ITSE), destacó que “si bien el ITSE estaba pensado para su culminación en enero de 2019, a esa fecha solo contaba con un 25% de avance operativo. Hoy, gracias a la gran apuesta que ha hecho el Gobierno Nacional y su compromiso con la educación, este campus hoy tiene un 99% de avance, siendo esto altamente gratificante para la familia ITSE, para el sector productivo y para la sociedad”.

Añadió que la oferta académica “responde al desafío de reactivar la economía en el país. Tenemos el reto de alcanzar esa meta apoyados en la ciencia, la tecnología y la innovación, ante la necesidad de avanzar, de manera rápida, en materia tecnológica”.

El presidente Cortizo también destacó que este centro docente, importantísimo para el país, está llamado a formar nuevos profesionales con conocimientos académicos y prácticos para cubrir las necesidades de nuestros sectores productivos en la etapa pospandemia y en el futuro inmediato.

“El compromiso que tenemos por delante es entregar a nuestros jóvenes una formación integral con las adecuadas competencias profesionales, pero también con sólidos valores éticos, espíritu crítico, reflexivo, disciplinado y con mentalidad emprendedora”, indicó el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza, dijo que el Instituto Técnico Superior Especializado es una oportunidad valiosa para trabajar alineados al advertir que la educación “debe ser prioridad”. “Así lo hemos planteado en nuestra agenda de trabajo. Por ello contamos con el Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial, con el objetivo de crear sinergia entre las instituciones públicas, el sector privado y la población”.

El presidente de la República participó, además, como testigo de honor en la firma de un convenio de colaboración entre la gerente educativa del ITSE y la directora Ejecutiva de Laspau –Harvard, Angélica Natera.

También entregó 25 becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos a estudiantes panameños con el mejor índice académico del ITSE, con el objetivo de que puedan continuar sus estudios superiores en este instituto.

Este convenio tiene una vigencia de 4 años, donde ambas partes acuerdan cooperar en el intercambio de experiencias, el desarrollo de investigación conjunta, el envío e intercambio de especialistas técnicos, científicos, profesores o estudiantes, según corresponda a la naturaleza y alcance de cada programa y proyecto.

El presidente Cortizo agradeció, en nombre de Panamá, a Clark Cheng, presidente de Huawei para Centroamérica y el Caribe, por el valioso aporte de dotar al ITSE de un laboratorio de alta tecnología.

También agradeció a Laspau Harvard su colaboración en el nuevo programa de estudios de este instituto de docencia superior con los cuales se fortalece su oferta académica.

“Este instituto es y será un modelo para otros centros educativos del país y para otras actividades productivas sobre la importancia de adecuarse a los tiempos, con la necesaria resiliencia para enfrentar con éxito los retos de los nuevos tiempos”.

Al cumplir su cuarto aniversario, el instituto fue distinguido por ser el primer campus estatal en contar con una certificación Leed Gold en Centroamérica.

Destacó que “se trata de la mayor inversión en educación superior realizada en los últimos años”.

El Instituto Técnico Superior Especializado fue creado por la Ley 71 del 8 de noviembre de 2017. Actualmente, unos mil estudiantes están matriculados en el instituto que ofrece nueve programas de técnico superior en áreas de negocios, hospitalidad, turismo y tecnología industrial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats