Inauguran anillo hidráulico de Panamá Norte que promete ser una solución para el problema de agua potable

💧Son más de 47 kilómetros de tuberías que abastecerán los sectores de Villa Grecia, Alcalde Día, San Lorenzo, Las Cumbres, San Pablo entre otros.

💧12 rutas de carros cisterna quedan eliminadas

Este viernes 1 de noviembre, el presidente de la República, José Raúl Mulino, inauguró el anillo hidráulico de Panamá Norte, que promete ser una solución a la regularidad del servicio de agua potable en este sector de la capital.

Este anillo permitirá que se aumente la presión del agua proveniente de la planta potabilizadora de Federico Guardia de Chilibre.

El proyecto fue ejecutado por el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) y será un sistema para el mejoramiento de la red de agua potable y la rehabilitación del acueducto en el sector norte.

Son más de 47 kilómetros de tuberías que abastecerán los sectores de Villa Grecia, Alcalde Día, San Lorenzo, Las Cumbres, San Pablo entre otros. Además, San Lorenzo cuenta con un tanque de abastecimiento de 1.8 millones de galones de agua, capacidad de bombear 3,800 galones por minuto.  Mientras que el de Villa Grecia es de 1.3 millones de galones.

Te puede interesar: Fiestas patrias: Recomendaciones a considerar si hará un largo viaje 

Se trata de un sistema de alto rendimiento que representa una inversión de más de 115 millones de dólares y beneficiará a más de 200 mil personas en más de 10 comunidades de Panamá Norte.

Rutilio Villareal, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), dijo que con esta infraestructura garantizan la operación y facilitan el mantenimiento de acueductos que es clave para la población y que permitirá mejorar el servicio.

Además, se eliminarán 12 rutas de carros cisternas, lo que representa un ahorro de 750 mil dólares anuales, que ahora serán usados en nuevas inversiones.

Villareal hizo el llamado a la población beneficiada a acercarse a las instalaciones del Idaan para formalizar el suministro como clientes.

Mientras que el presidente, José Raúl Mulino, recordó que durante su caminar en la campaña electoral, el agua era una de las mayores preocupaciones de las personas y lo que más pedían.

Agregó que conoció personas que pagaban hasta 15.00 dólares para que alguien los pudiera abastecer de agua y así suplir sus necesidades.

En ese sentido, señaló que las prioridades de su gobierno son abastecer de agua y salud a la población, por lo que se ha reunido con el ministro de Salud, el director del Idaan y otros para estudiar el mapa nacional de proyectos y problemas de agua.

Yo no sé si lo hicieron a propósito, pero nunca pensé que íbamos a encontrar una institución como el Idaan tan destruida y tan incompleta en cada uno de los proyectos”, expresó Mulino.

Continuó diciendo que los proyectos que se están realizando en Panamá Oeste presentan problemas con el proyecto, y se comprometió con pagar a los proveedores que están realizando la obra. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats