Inaugura Panama Digital Gateway, la empresa de data center más grande de la región
Hub digital
Panamá/La empresa italiana Sparkle, ha dado un paso significativo en su expansión global al asociarse con la empresa de telecomunicaciones panameña Trans Ocean Network (TON).
Juntos, han lanzado el Panama Digital Gateway (PDG), la empresa de data center más grande, que cuenta con una inversión inicial de 11.5 millones y que albergará a 620 empresas con el fin de mantener la estrategia país de ser el hub digital de la región.
Es un centro de datos de conectividad y aterrizaje verde con sede en Corozal, que tiene como objetivo convertirse en el hub digital para toda Centroamérica, la región Andina y el Caribe.
El lanzamiento del evento estuvo a cargo del presidente, Laurentino Cortizo, y contó con la presencia de Fabrizio Nicoletti , Embajador de la República Italiana en Panamá, David González Solis , CEO y fundador de TON, y Enrico Maria Bagnasco , CEO de Sparkle.
“Estamos muy orgullosos de tener una empresa italiana de primer nivel como Sparkle haciendo posible este centro de datos, una demostración tangible del creciente interés de Italia en Panamá y en la Región” dijo Fabrizio Nicoletti , Embajador de la República de Italia en Panamá.
Por su parte, David González Solís, CEO de TON, afirmó que, Panama Digital Gateway consolida y posiciona a Panamá como el hub digital de la región, fortaleciendo la conectividad de nuestro País, y convirtiéndose en una oferta estratégica de interconexión para OTTs, carriers y empresas.
Del mismo modo, Enrico Maria Bagnasco, CEO de Sparkle, enfatizó que el portal digital de Panamá pretende ser el centro de aterrizaje de referencia de nuevos cables submarinos y el centro de elección para desarrollar un ecosistema de jugadores interconectados.
¿Qué es Panama Digital Gateway?
Panama Digital Gateway es un hub carrier neutral de última generación, el primer centro de datos verde del país, que cuenta con tecnologías e infraestructuras de última generación para satisfacer todos los requisitos de los clientes.
Fue construido siguiendo los más estrictos criterios antisísmicos y diseñado para garantizar los máximos estándares de fiabilidad y rendimiento.
Integrado con la red troncal global de Sparkle (más de 600 000 km de fibra que se extiende desde Europa hasta África, las Américas y Asia), Panama Digital Gateway es el punto de aterrizaje de Curie, el sistema de cable que conecta California con Chile con una unidad de ramificación en Panamá desarrollada por Google y Sparkle, y de nuevos cables submarinos que buscan una vía de entrada diversificada a Centroamérica, fortaleciendo así el papel de Panamá como hub digital estratégico entre América del Norte y América del Sur.
Esta zona franca tendrá una posición privilegiada que permitirá la reducción de costos del tráfico internacional y de latencia, permitiendo a grandes empresas de contenidos que estén más cerca de sus usuarios finales.
Se espera que con el aterrizaje del cable submarino curie se facilitará la atracción de proveedores de contenidos como Netflix, Microsoft Azure, Cloudflare, Face Book, Amazon, Akarmai, entre otros.