Inauguran Centro de Desarrollo Saludable del Adolescente en San Miguelito
Existen en el distrito de San Miguelito más 7 mil 600 adolescentes embarazadas. Es por eso que este martes se inauguró el primer Centro de Desarrollo Saludable del Adolescente que busca atender la salud integral de los jóvenes.
Cuando se habla de la atención integral de salud, se refiere a un equipo médico que se encargará del bienestar físico, mental y social de los adolescentes.
Las cifras de jóvenes embarazadas y con alguna enfermedad de transmisión sexual es alarmante, además de orientar sobre el uso de drogas y alcohol.
Juan Biebarach de la Dirección Regional de Salud de San Miguelito explicó que este centro es importante para tratar la salud mental, atención ginecológica y temas de enfermedades de trasmisión sexual con la privacidad que necesitan los adolescentes para sentirse en confianza.
La construcción del centro se dio con el apoyo del gobierno de Japón, quienes creyeron y apoyaron el proyecto.
Takaski Owaki, embajador Japón en Panamá, indicó que desde 1995 la embajada viene realizando de 7 a 8 proyectos anuales en nuestro país.
Según cifras del fondo de población de las Naciones Unidas, Panamá ocupa el tercer lugar en Latinoamérica de embarazos de adolescentes por lo que estas instalaciones ayudarán a prevenir, educar y orientar a la población adolescente.
José Manuel Pérez del Fondo de Población de las Naciones Unidas indicó que estos centros son importantes para la prevención de temas de embarazo en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y el tabaquismo, que es un fenómeno que va en alza en la juventud.
El centro fue construido dentro de las instalaciones del centro de salud de Amelia Denis de Icaza y cuenta con todo lo necesario para la atención de los jóvenes.