Inadeh gradúa a 21 mujeres como operadoras de montacarga
Tras culminar un intensivo curso de tres meses en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), un grupo conformado exclusivamente por 21 mujeres recibieron sus certificados que las acredita como Operadoras de Montacarga tipo Forklift 3.5 T., en una ceremonia realizada en el Centro regional de Los Pueblos.
Las 21 participantes iniciaron su capacitación el pasado 13 de marzo en el Centro de Formación de Tocumen, cuya duración fue de 192 horas, de las cuales la primera semana consistió en la parte teórica y las horas restantes fueron en el área práctica.
“El sector productivo demanda cada vez más operadores de montacarga, y ahora, en particular, las empresas están solicitando que sean operadoras femeninas, es por esto por lo que se abre una ventana de oportunidad muy importante para las mujeres en el sector logístico”, detalló el instructor Roberto Pineda.
Además de la ceremonia, las participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus hojas de vida y realizar entrevistas con personal de Recursos Humanos de las empresas El Machetazo y Chiquita Brands.
“Lo que me motivó a tomar el curso fueron mis hijos, ya que soy madre soltera de 6, por eso me esfuerzo cada día en estudiar para poder sacarlos adelante”, compartió la graduanda Diana Yangüés, quien exhortó a otras mujeres que son madres a estudiar y superarse.
El manejo del montacargas es fundamental en muchas empresas, especialmente para los sectores logístico y de retail, ya que sin ellos sería complicado hacer la carga, el traslado y la descarga de materiales. Para ello, las empresas requieren que los operadores de montacargas sean personas capacitadas y especializadas no solo en el manejo del vehículo, sino también en temas de seguridad y manejo de carga.
¿Qué es un montacarga?
Los montacargas son vehículos de transporte pesado que se usan principalmente para movilizar, remolcar, empujar, apilar, subir o bajar distintos objetos y elementos de forma vertical. Debido a su gran utilidad, la demanda del montacargas ha aumentado en los sectores comerciales e industriales en empresas.
Los trabajos del operador de montacargas varían desde la típica descarga de un camión, hasta mover la mercancía para reabastecer los estantes de las tiendas. Independientemente de cuál sea la actividad que realice el operador, necesita una certificación para que pueda realizar sus actividades.