INAC reacciona a excesivo gasto de data roaming por subdirector de la institución
Luego que se denunciara que un alto funcionario del Instituto Nacional de Cultura (INAC) gastó casi $20 mil por uso de data roaming, la institución confirmó que existe un estado de facturación que refleja un excedente en la línea telefónica asignada al subdirector Juan Francisco Guerrero.
El INAC señaló que no se ha autorizado el pago del gasto generado por el uso de data y que corresponderá a Guerrero asumir la cancelación del monto adeudado ante la empresa telefónica.
"Es deber de los servidores públicos hacer uso responsable de los recursos del Estado, así como asumir las responsabilidades a las que hubiere lugar", destacó la institución en un comunicado. "El uso de un servicio, inclusive si la suspensión del mismo ha sido solicitada previamente, conlleva la obligación de pagar por ese servicio".
En tanto, el subdirector de la institución señaló en una nota, que circuló en redes sociales, que solicitó en octubre de 2015 la desactivación del servicio roaming de la línea telefónica asignada a su despacho y se reiteró la petición en 2016.
El funcionario detalló en esa misma nota que desconoce el informe del uso del servicio facturado, que fue solicitado al operador telefónico y que aún no ha recibido. "El cuadro y el monto que circula en redes sociales no es legítimo", indicó.
Por su parte, el INAC aclaró que el comunicado de Guerrero fue emitido "a título personal" y no debe entenderse como una nota oficial ya que no refleja la opinión de la institución.