El INAC inspecciona Taboga y suspende obras para ser evaluadas

La entidad informó que ningún elemento de valor histórico ha sido afectado.

Conjunto Monumental Histórico de Taboga
Conjunto Monumental Histórico de Taboga / Tomada de redes sociales

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) informó que tras una inspección en el Conjunto Monumental Histórico de Taboga se verificó que el muro antiguo de calicanto cercano al embarcadero aún está en pie y no se registró la pérdida de ningún elemento de valor patrimonial.

La inspección del INAC se generó debido a las denuncias que circularon en redes sociales sobre la posible afectación dentro del área protegida.

Tampoco se registraron daños en el muro que delimita el embarcadero.

De acuerdo con el INAC, el Conjunto Monumental Histórico de Taboga fue declarado mediante la Ley 6 del 13 de marzo de 2012.

Este complejo histórico comprende el área del Morro y La Restinga, el área que ocupara la casa de Francisco Pizarro, la casa monasterio de Hernando de Luque, las ruinas de la casa de Santa Rosa de Lima, las Pozas del obispo, la Cochera de Barlovento, el monasterio de San Pedro, la casa del escritor Rogelio Sinán, la casa del pintor Samuel Lewis, el antiguo Hotel White House, el Embarcadero, las murallas perimetrales y las demás ruinas que se encuentren dentro y en las cercanías de la isla de Taboga.

Agrega el INAC que el perímetro del Conjunto Monumental Histórico se encuentra establecido mediante un radio de 500 metros alrededor de la Iglesia San Pedro y por la totalidad del área del Morro hasta la línea de la alta marea incluyendo la Calzada de La Restinga.

Durante la inspección, personal de esta entidad observó las obras en el área monumental del Embarcadero y las murallas perimetrales. “Sin embargo, no se observó la demolición de ningún elemento”.

Según la entidad, se han realizado trabajos de movimiento de tierra en un área de relleno existente de 5 metros de distancia de las ruinas de la muralla.

Al momento de la inspección, no se encontró en el lugar ni en las oficinas de la Alcaldía al ingeniero municipal ni al alcalde Ramón Ramos, detalló el INAC.

La institución dejó claro que se solicitó vía telefónica y por nota enviada vía electrónica al secretario del alcalde, la suspensión de las obras hasta nuevo aviso, ya que las mismas deben ser evaluadas por la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico y la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos, por encontrarse dentro del Conjunto Monumental Histórico de Taboga.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats