Inac dice que la Casa Wilcox es ‘recuperable’ pero abre la puerta para demolición
La Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto de Cultura (Inac) aseguró que los últimos estudios realizados a la histórica Casa Wilcox, en Colón, determinan que ésta es “recuperable”, pero dejó entreabierta la posibilidad de que pueda ser demolida.
Según la oficina que custodia todos los monumentos del país, un reciente informe realizado por “equipo capacitado” les llevó a decidir que lo mejor para el inmueble sería recuperarlo, y con ello –insistió- no quiere “polemizar o retrasar” procesos de intervención urbana como “Renovación Colón”.
Sin embargo, dijo la dirección en un comunicado emitido el viernes, “en caso de sustentarse con estudios técnicos y científicos que la mejor decisión es rehacer Casa Wilcox, avalaremos lo que resulte más beneficioso para nuestro patrimonio, los panameños y la nación”.
En menos de una semana, el Sinaproc dijo que el inmueble debe ser derribado, y el Ministerio de Vivienda –que ejecuta el proyecto de renovación de Colón, por el que contrató a Odebrecht por $600 millones- aseguró que acataría la orden. Construir una nueva es más costoso, agrega la institución.
Es decir, cabe la posibilidad del derribo de la casa. Pero para ello se requiere otro complejo aval: el de los diputados.
Patrimonio Histórico aseguró que para que el inmueble pueda ser demolido deberá aprobarse una modificación o derogar la ley 47 de 2002, que reconoce el Conjunto Monumental Histórico de Colón, en el que figura la Casa Wilcox, y prohíbe que cualquier inmueble protegido pueda ser echado abajo.
La Casa Wilcox tiene 103 años y desde entonces ha visto una decena de generaciones de colonenses crecer. Es ícono del art decó panameño y de la época de oro colonense. Su derribo ha generado el rechazo de políticos, historiadores, activistas y organizaciones gubernamentales.
La Federación de Asociaciones de Arquitectos consideró que la Casa Wilcox manifiesta a través de su estilo arquitectónico y el contexto en el que fue construida, "valores que debenn ser preservados" porque caracteriza y da identidad a la ciudad de Colón.
En Twitter, el activista Alfredo Motta sostuvo que demoler la casa simboliza “la destrucción de nuestro patrimonio, legado histórico y cultural”. Como ocurrió con el Teatro Bella Vista, la Embajada de EEUU cuyo terreno sería reciclado para la Torre Financiera, o el Castillo del Millón, en Perejil.
“Es parte de la identidad colonense, no la demolamos”, reclamó el presidente de Apede, Juan Gabriel González, sobre el inmueble, del que colgaba hasta hace poco un gigantesco cartel que advertía que el “futuro de Colón” empezaba justo ahí. En sus balcones.