Imputan cargos y ordenan detención a tres ecuatorianos por trata de personas
Trata de personas
Ciudad de Panamá/En una audiencia múltiple de control de garantías, se logró legalizar la aprehensión de tres personas extranjeras, entre ellas, una mujer, y se dio la imputación de cargos por delito de trata de personas en su modalidad de prácticas análogas de esclavitud laboral en su modo agravado.
La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, representada por el fiscal Efraín Gálvez, también impuso la medida cautelar de detención provisional a los tres individuos de nacionalidad ecuatoriana.
La detención de los dos hombres y la mujer se dio el pasado 9 de diciembre, en horas de la noche, mediante diligencias de allanamiento realizadas por la Policía Nacional junto a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en un apartamento ubicado en el corregimiento de Santa Ana, específicamente en el apartamento 208, del edificio Gemelas 2.
La diligencia se dio tras una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, por la presunta comisión del delito de explotación laboral, donde las víctimas también de nacionalidad ecuatoriana eran obligadas a realizar ventas de productos pagando una cuota diaria a cambio de alimentación y vivienda.
Modus operandi
Según el informe brindado por el Ministerio Público, los tratantes, presuntamente, captaban a las víctimas en Ecuador, a través de publicaciones de trabajo en redes sociales. Luego, financiaban los trámites de pasaporte y boletos aéreos hasta Panamá. Una vez llegaban al territorio nacional, eran acogidos, despojados de sus pasaportes y documentos de identidad personal. Posteriormente, eran enviados a las calles a vender artesanías y otros artículos durante una larga jornada, sin descanso ni alimentación, tampoco recibían remuneración por sus jornadas laborales.