Imputan cargos y decretan detención provisional a tres presuntos coyotes por tráfico de migrantes
Migrantes Darién
Un hombre de nacionalidad panameña y dos de nacionalidad colombiana, fueron detenidos provisionalmente tras ser imputados por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de migrantes.
En audiencia de control de solicitudes múltiples, el juez de garantías de la provincia de Darién, Generoso Garcés, decretó la medida cautelar personal al considerarla como necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, aunado a la existencia de los riesgos de desatención del proceso y peligro para la comunidad.
Posteriormente, Garcés legalizó la aprehensión y dio por presentada la formulación de imputación de cargos peticionada por la fiscal Yanitzel González. En esta audiencia, la representación legal de los imputados fue ejercida por el defensor técnico particular Gerardo Balleste.
Esta causa penal está relacionada con la aprehensión de los tres hombres el pasado 19 de febrero, cuando unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) interceptaron una embarcación sospechosa.
Los presuntos ‘coyotes’ fueron interceptados por el Senafront a tres millas náuticas de Playa Venao cerca de Jaqué en Darién.
Al verificar la nacionalidad de los migrantes que iban a bordo de la lancha, se confirmó que eran seis de nacionalidad China, que se mantenían en condición irregular.