Gulperi
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Una iniciativa legislativa, presentada por el diputado independiente Lenin Ulate, busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del aseo urbano. El anteproyecto propone la profesionalización de los recolectores de basura, conocidos popularmente como "hormiguitas", y de los trabajadores de barrido, con el objetivo de establecer garantías y reconocer su fundamental labor social.
Se pudo conocer que la iniciativa fue respaldada por el director de la Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario, Ovil Moreno. La Asamblea Nacional detalló que, luego de una reunión con asesores de la entidad, se realizaron modificaciones al documento original. Moreno solicitó ampliar la cobertura del proyecto para incluir a otros trabajadores del sector, como conductores, mecánicos y operadores del vertedero de cerro Patacón.
A su vez, indicaron que el director solicitó a la Contraloría General de la República elaborar un manual de procedimientos que establezca los requisitos mínimos para la implementación del proyecto. Además, se planteó la necesidad de diseñar un plan de incentivos que permita a estos trabajadores desarrollar una carrera profesional. Para ello, se propone la colaboración de diversos ministerios, entre ellos Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y Salud (Minsa).
Al concluir la reunión, se entregó un borrador del anteproyecto a Moreno para su revisión final, marcando un paso importante hacia la dignificación del trabajo de los servidores públicos del aseo urbano.