Cámara de Comercio de Chiriquí insiste en suspensión de nuevos aumentos en impuestos municipales para David

Los empresarios insisten en que se suspendan, anulen y reformulen los impuestos que entrarían a regir en enero próximo.

Panamá/Un nuevo régimen impositivo que entrará en vigor en enero de 2025 en el distrito de David, ha encendido las alarmas entre comerciantes de esa región chiricana, principalmente por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, quienes ven la medida como una presunta amenaza. Sobre todo, con el desarrollo de pequeñas empresas.

Esto, aunque el alcalde del distrito, Joaquín De León, ha manifestado que todo ha sido pensado para no afectar al sector empresarial y comercial.

Le puede interesar: Continúan las diferencias por el aumento de impuestos municipales en Chiriquí

De León explicó que el acuerdo que se está planteando consiste en gravar a las empresas basándose en su facturación bruta, aplicando una tabla con porcentajes que determinarán el monto a pagar, sin que esto represente una doble tributación.

Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, aseguró que se enteraron del tema por la Gaceta Oficial, que salió por los acuerdos que fueron aprobados en el mes de junio del 2024.

Así las cosas, empezando a indagar y llegando a la profundidad del asunto, entendieron, según Tovar, la supuesta gravedad y los impactos que causaría el régimen al distrito de David.

Ahora, los empresarios están en espera de las modificaciones que anunció el alcalde De León, tras sostener varias reuniones con ellos.

Tovar resaltó que en los encuentros no se llegó a grandes acuerdos, en el tema de fondo, que es el cambio en la metodología de cálculo, donde resulta el impuesto a pagar sobre las actividades económicas.

Buscar alternativas

De conformidad con Tovar, el hecho de tener que pagar sobre las ventas brutas plantea incrementos que superan el 200%, 300% y hasta 500% en el pago de impuestos de muchas empresas en David.

Por otra parte, está el hecho de tazar sobre los ingresos brutos, lo que significa que una empresa que pierda dinero en su operación o ejercicio en un año, independientemente de lo que pierda, tendrá que pagar impuestos municipales sobre los ingresos brutos.

En consecuencia de eso, los empresarios insisten en que se suspendan, anulen y reformulen los impuestos que entrarían a regir en enero próximo.

Esto, para que se haga un estudio económico que determine el estado de la economía del distrito de David, para saber los rangos montos que esa economía distrital puede soportar.

Esto es más que solucionar el problema de una deuda o de proyectos que se quieran desarrollar. Esto va en futuro de la economía de un distrito que en estos momentos no soporta incrementos importantes en la tributación, puntualizó Tovar.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats