La impresionante imagen satelital de buques en espera para cruzar el Canal captada por la NASA
Canal de Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Las inminentes afectaciones que ha producido la sequía prolongada, que atravesó el país los primeros seis meses del año, y el desarrollo del fenómeno de El Niño, mismo que se ha fortalecido de débil a moderado, de acuerdo con la información emitida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), ha generado preocupación a nivel mundial en el sector marítimo comercial, debido a las medidas adoptadas por el canal de Panamá, para garantizar la operatividad, como el ajuste transitorio a nivel del calado para los buques Neopanamax que transiten por la vía interoceánica.
Esto provocó que más buques de lo que es común esperen para poder cruzar la vía acuática, y es justo lo que captó el generador de imágenes terrestres operativo (OLI, Operational Land Imager en inglés) del satélite Landsat 8 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) el pasado 18 de agosto de 2023, cuando obtuvo una rara vista sin nubes de estos buques en el lado Pacífico.
De acuerdo con información recabada por el Observatorio de la Tierra de la NASA, a principios de agosto cerca de 160 embarcaciones se mantenían a la espera en un lado o el otro del Canal. Con estas nuevas imágenes, se observa una realidad que a diario vive la ruta por los efectos directos que está produciendo la sequía.
"En el momento de esta imagen, ese número había disminuido alrededor de 130, mientras que la cola normalmente alcanza un máximo de alrededor de 90. El tiempo de espera promedio para agosto de 2023 fue casi cuatro veces mayor que en junio", es parte de la información emitida por el observatorio de la NASA.
Sin embargo, recientemente la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio a conocer que los niveles de los lagos Gatún y Alajuela, principales fuentes hídricas de esta franja canalera, habían superado su momento más crítico. Sin lugar a duda, unas noticias positivas. Pese a ello, señalaron que todavía no es momento para levantar las restricciones interpuestas.
El lago Alajuela se encuentra a 229 pies sobre el nivel del mar, un nivel óptimo para su operación. En el caso del lago Gatún, se mantiene en 79.5 pies, lo cual es funcional, parta la operación de los barcos y el consumo humano. En una semana, los buques que se mantienen en espera han pasado de 135 a 108.
En recientes declaraciones, el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja, dijo que las naves que se observan que están esperando son aquellas que llegaron a Panamá sin realizar una reservación. El promedio de tránsito por el Canal se mantiene en 32 buques diarios.