Impredecible | Científicos desconocen cuál será el choque de altas temperaturas con el Fenómeno del Niño
Ola de Calor mundial
Ciudad de Panamá/El pasado 20 de julio, la Agencia Espacial de los Estados Unidos advirtió que la ola de calor que se está registrando en distintos países del mundo no es una sorpresa y va continuar a menos que cese el envió de gases de efecto invernadero a la atmosfera, pero ¿Cómo nos impacta en Panamá y la región?
Ligia Castro, directora de la Oficina de Cambio Climático de MiAmbiente, informó que lo que plantea la Organización Meteorológica Mundial es que van a continuar en aumento las temperaturas y los científicos a nivel global no saben con claridad cómo van a interactuar estás temperaturas con el Fenómeno del Niño en formación, el cual debe impactar a Panamá a finales de noviembre de este año.
Aseguró que durante los meses de junio y julio las temperaturas se han incrementado de forma histórica y en el caso de Panamá se tiene la influencia de las elevadas temperaturas del mar en el océano Atlántico, océano Pacífico y mar Caribe, y esto, ha alterado la forma en que se comporta el clima.
La sensación térmica que experimentará el país en los próximos meses será de 37° hacia arriba, por lo que hay que consumir mucha agua y estar pendiente de los niños y los adultos mayores-
Las temperaturas pueden varias hasta más de 45° de sensación térmica, hasta tanto terminen los efectos del fenómeno del Niño en julio del próximo año.
Impacto en las especies
Castro agregó que la elevación de temperaturas en el nivel del mar, ha ocasionado un incrementó en su densidad y ya se ha reportado por monitoreo realizado por la Dirección de Costas y Mares de MiAmbiente un blanqueo de los corales, lo que puede ocasionar la muerte de esta fauna marina si continua persistente el incremento de las altas temperaturas.
No solo los corales se verán afectados, pues las especies van a ir buscando partes del mar que estén más frescas y a los pescadores les será cada vez más difícil poder encontrarlos “no les va a alcanzar la gasolina para poder ir dónde están”.
Añadió que antes de desaparecer, las especies biológicas cambian comportamientos, por lo que pidió cuidado tanto en áreas rurales como urbanas, porque las especies estarán buscando refugio en lugares más frescos y húmedos al no soportar el calor.
Refuerzo de la atención primaria
También exhortó al sistema de atención primaria en salud, a reforzar la cantidad de sueros con los que cuentan para picaduras venenosas.
Igualmente, cambia el comportamiento de vectores trasmisores de enfermedades como lo es, el Aedes Aegypti, puesto que ellos necesitan reproducirse más rápidamente para sobrevivir como especies, asimismo necesitan picar más para garantizar dicha reproducción.
Se espera un aumento de patógenos en general como los virus, bacterias, hongos, protozoos.