TVN plus En vivo

La importancia de la medicina física y de rehabilitación tras someterse a una cirugía

Los pacientes son evaluados por un médico fisiatra, quien estudiará los antecedentes, procedimientos a los que fue sometido, y su historial clínico para proceder con el tratamiento

Especialistas en medicina física, ayudan a pacientes operados
Especialistas en medicina física, ayudan a pacientes operados / Cortesía CSS
Cristobal Castillo - Redactor
17 de junio 2024 - 16:38

Panamá, Ciudad de Panamá/En la Ciudad de la Salud, unidad hospitalaria de la Caja de Seguro Social, los pacientes operados son ayudados por especialistas en medicina física para la recuperación post operatoria. La Dra. Giovanna Mitchell, médico especialista en medicina física y rehabilitación, indicó que la intervención debe ser lo más temprano posible, ya que favorece un pronóstico favorable al paciente, siendo parte del tratamiento.

Mitchell detalló que, una vez el médico tratante, sea cirujano o intensivista, indique que el paciente ha alcanzado cierta estabilidad para su rehabilitación, se acude a un médico fisiatra para interconsulta, siendo allí donde se evaluarán antecedentes, procedimiento al que haya sido sometido, si estuvo en cuidados intensivos y en cuál se encuentra.

Por su parte, Paola Agrazal, fisioterapeuta, explicó que, cuando se inician las terapias con movilizaciones superiores e inferiores, con ejercicios pasivos o activos, buscan que el paciente tenga, mantenga, o aumente la amplitud articular, longitud de tejidos blandos, la función muscular y evitar que el paciente produzca un trombo embolismo.

El objetivo primordial, es que cuando el paciente salga de UCI no tenga ningún tipo de limitación, para que dentro de sus capacidades normales pueda reincorporarse a sus actividades normales y a la vida social sin problemas”, expresó Agrazal.

También, Olga Oda, resaltó que cuando un paciente llega con mayor complicación en su cuadro clínico, se acompaña con un tiempo prolongado para que su recuperación sea más exitosa, y así facilitar en el transcurso del recorrido, que la terapia sea de forma más funcional.

"En el área de cuidados semi intensivos el paciente ya deambula, puede peinarse, hacer actividades básicas diarias, puede sentar fuera de casa, hasta alimentarse de forma independiente", dijo Oda.

Si te lo perdiste
Lo último
stats