Importaciones de tomate genera pérdidas en Chiriquí, la crisis se agudiza
La crisis de los productores de tomate en la provincia de Chiriquí se agudiza, al tener que dejar de cosechar y botar cerca del 60% de su cosecha, ya que se están viendo afectados por las importaciones y la falta de mercados.
Los agricultores han tenido que sacar en carretillas sus cosechas maduras de tomate y tirarlas en los potreros o cunetas, porque no hay mercados y el producto debe ser sacado del campo para seguir cosechando las plantas.
Jaime González, productor de tomate de Volcán, aseguró que las importaciones en plena época de cosecha, así como una súper producción del rubro está provocando que los precios por libra en campo no superen los 0.07 o 0.10 centésimo, que no sirven para cubrir los costos de producción de 0.20 y 0.25 centésimos por libra.
Ameth Lezcano, de la Asociación de Productores de Renacimiento, aseguró que los tomateros están perdiendo más de 18 millones y medio de dólares, sin contar que esto no cubre las ganancias que deben tener para mantenerse en el mercado y no perder sus fincas.
Aseguró que unos 600 productores de tomate están atravesando por el peor momento de la historia, porque aún siguen llegando las importaciones de México, Estados Unidos y otras regiones del mundo y al Gobierno no le importa.
Juan Gallardo, otro de los productores de tomate, mencionó que la crisis que se vive tiene que ver con la falta de políticas de Estado para determinar la fecha adecuada para hacer las importaciones y que tampoco se hacen inventarios de lo que ellos producen.