Fedecámaras solicita al IMA cese de importaciones directas de productos agropecuarios
La Fedecámaras sostiene que la viabilidad de las importaciones representa una competencia desleal para los productores nacionales.
Ciudad de Panamá/Frente a la realidad de las anunciadas y posibles importaciones en el futuro próximo de rubros sensitivos de la producción, la Federación de la Cámara de Comercio de la República de Panamá (Fedecámaras), sugirió al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el cese en funciones de importaciones directas de productos agropecuarios, la participación en la comercialización de productos del sector y la definición de precios de mercado.
Para la Fedecámaras, estas acciones representan una competencia desleal para los productores nacionales.
Panamá y los panameños deben recordar que apoyar a los productores nacionales es apoyar la estabilidad económica, la generación de empleos y la calidad en nuestros alimentos, lo que supone la sostenibilidad alimentaría.
La organización consideró que el IMA debe retomar su principal función, que es comercializar la producción del sector agropecuario panameño, para de esta forma fortalecerlo y capacitarlo para enfrentar los retos de la apertura global de los mercados.
Le puede interesar: Industriales abogan porque Panamá sea menos dependiente a las importaciones
Para la Fedecámaras, el IMA debe dar prioridad a la armonización de la relación entre los diferentes sectores productivos. Esto requiere que los sectores: agropecuario, agroindustrial y el importador mantengan conversaciones frecuentes y armoniosas, para remplazar las colisiones, y en su lugar se encuentren vías regulares de soluciones que requieren los problemas de interés mutuos aunados al interés general.
Y es que, solo conociendo a todos los sectores y sus necesidades mutuas, para el ente comercial, jamás podría el IMA en contrasentido, autorizar importaciones de rubros sensitivos de manera simultánea con sus ciclos de cosecha y producción del país.
Lea también: Anapor rechaza importación de jamones y dice que la ‘Navidad del panameño está salvaguardada por la industria y los comercios'
La Fedecámaras recordó que en medio de la pandemia del COVID-19, fue precisamente el sector productivo del país y en especial el sector agropecuario, quien al igual que en la huelga de cierre del país por más de treinta (30) días, fue quien aportó para suplir necesidades apremiantes.
La reacción de la organización que aglutina también a productores locales, se da luego que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobara una partida de $9.1 millones al iMA para comprar jamones importados
Nilo Murillo, director del IMA, , Murillo, sustentó la medida de importar aduciendo que la agroindustria panameña, que le compra al productor de cerdo, solo puede venderles 85 mil piezas y por ello recurrieron a la importación.
Es decir, que el IMA está adquiriendo 85 mil piezas de jamón picnic nacional y el resto, será adquirido a través de la importación.
El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), también ha expresado la necesidad de poner un freno a las importaciones, fortaleciendo el sector agropecuario para robustecer esa no dependencia a los productos traídos del exterior.
Sugerimos al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se sirva retomar el espíritu para el que fue creado. Sugerimos igualmente el cese en funciones de importaciones directas de productos agropecuarios, la participación en la comercialización de productos del sector y la definición de precios de mercado, pues es