Imponen más de 600 sanciones por propagación del virus zika

Imponen más de 600 sanciones por propagación del virus zika

El director Metropolitano de Salud, Aurelio Rangel, anunció que han impuesto más de 600 sanciones por la “irresponsabilidad” de algunos ciudadanos para evitar la propagación del virus zika en Panamá.

Según Rangel, sólo en la región metropolitana se han registrado 27 casos del virus zika, por lo cual, “se está citando a los irresponsables que tienen sus áreas sucias, donde se colocan multas y si no se llega a un acuerdo con ellos, se lleva a la Corregiduría”.

Rangel detalló que las sanciones impuestas van de 15 dólares hasta 500 dólares; mientras que para aquellos que cuentan con locales grandes y producen más cantidad de basura, las multas van de 501 dólares hasta 5,000 dólares.

En tanto, Juan Biebarach, director Regional de Salud en el distrito de San Miguelito, manifestó a TVN-2.com, que han impuesto 32 sanciones a personas que no cooperan con las autoridades en la adecuada recolección de los desechos.

Hasta la fecha las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), han reportado 130 casos de virus zika a nivel nacional, siendo la comarca Guna Yala la principal afectada con la propagación del mosquito Aedes Aegypti.

Una vez entre la estación lluviosa al territorio nacional, “los índices de infestación se podrían incrementar”, señaló Biebarach.

Ante esta realidad, los directores de salud solicitaron a la población “eliminar los criaderos, porque son responsable del área donde conviven”.

Síndrome de Guillain-Barré en Panamá

Actualmente se han reportado dos casos de Guillain-Barré en suelo panameño.

El primer caso se registró en un hombre de 56 años de edad con residencia en Tocumen, al que se le diagnosticó un cuadro leve de parálisis asociada a dicho síndrome. Posteriormente se diagnosticó el segundo caso en una niña de 12 años en la provincia de Darién.

Según Biebarach, esta enfermedad no tiene origen exacto; sin embargo, afecta el sistema nervioso central, llegando a producir en los peores casos, fallos respiratorios.

“Lo que se quiere es evitar complicaciones. Un platillo o plástico son sitios donde se acumula agua y llega el mosquito”, concluyó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último