Brazalete electrónico: Autoridades firman convenio para su implementación
Brazalete
Panamá/Los titulares del Órgano Judicial, Ministerio de la Mujer, de Seguridad Pública, de Gobierno, y la Procuraduría General de la Nación, firmaron un convenio interinstitucional para la implementación, uso y monitoreo del brazalete electrónico, el propósito es combatir y disminuir los casos de violencia doméstica.
“Como Estado tenemos la responsabilidad de implementar acciones efectivas que busquen salvaguardar la vida e integridad física y mental no solo de las mujeres sino también de sus familiares, especialmente sus hijos e hijas”, dijo la ministra de la Mujer, Juana Herrera.
Mientras que la magistrada María Eugenia López, titular del Órgano de Justicia, explicó que, con la implementación delSistema de Monitoreo y Localización, se logrará dar seguimiento y vigilancia a las personas agresoras, por lo que las víctimas de violencia doméstica y otros delitos, recibirán alertas por parte del Centro de Monitoreo y Localización, de forma inmediata, a través de un dispositivo receptor.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Pino, enfatizó que los casos de violencia doméstica han aumentando un 3.5% con respecto a datos del año pasado.
Reiteró a las personas que son víctimas de violencia doméstica y población en general que para que un juez asigne el uso del brazalete como medida de prevención, hay que denunciar el caso y seguir el proceso judicial sin retirar la denuncia ya que muchos casos retiran la denuncia o no completan el proceso judicial.
Entre los compromisos adquiridos entre las instituciones firmantes está:
- Realizar evaluaciones periódicas desde el Comité Nacional de Violencia contra la Mujer.
- El impacto de la disminución en los casos de femicidio y la reducción de los índices de violencia contra la mujer mediante el análisis de datos estadísticos.
- Elaboración de programas y campañas de divulgación en los medios de comunicación y redes sociales sobre la implementación del sistema de monitoreo y localización de brazaletes electrónicos, entre otros.
Cuando se produzca una situación que ponga en peligro la vida de las víctimas, el Centro de Monitoreo y Localización alertará a las unidades de la Policía Nacional del sector, sobre la ubicación geográfica de la víctima y del agresor, para que se tomen las medidas de resguardo pertinentes.