Implante subdérmico, una alternativa para evitar embarazos no deseados
Embarazos en adolescentes
Ciudad de Panamá, Panamá/Si usted se encuentra en edad fértil y no desea tener hijos, hay un implante subdérmico que se está aplicando en algunas policlínicas de la Caja de Seguro Social. ¿En qué consiste y cómo funciona?.
Para muchas mujeres el uso de anticonceptivos es un poco tedioso por la constancia en la que deben ingerirlo o inyectarlo, sin embargo, hay otras tecnologías que se pueden aplicar y que son de larga duración, que incluso son reversibles, tal es el caso del implante subdérmico.
Este es un dispositivo que se coloca en el brazo y que regula las hormonas sin afectar la fertilidad, el mismo está siendo implantado en algunas policlínicas de la Caja de Seguro Social, en mujeres desde los 18 años en adelante y hasta en madres adolescentes.
José Leonardo González, jefe nacional del programa materno infantil de la Caja de Seguro Social, indicó que se trata de un dispositivo parecido al cerillo de un fósforo, que se coloca debajo la piel, en el área del antebrazo, en la unión del bíceps y tríceps.
Se aplica de una manera bastante rápida y está indicado hasta para usarse por tres años.
La ventaja de este dispositivo es que se puede retirar en cualquier momento, si la mujer desea quedar embarazada. Los estudios indican que tiene más del 99% de efectividad.
González, agregó que se trata de un método para prevenir embarazos no deseados, pero no previene contra infecciones de transmisión sexual por lo que habría que considerar adicionalmente otro procedimiento de protección.
Si usted es una de las pacientes interesadas en colocarse el implante subdérmico, sólo debe sacar una cita con planificación familiar, donde evaluarán todos los métodos y le programarán la fecha para este procedimiento ambulatorio.
Con información de Jocelyn Mosquera