Emiten aviso de vigilancia por intensidad de lluvias hasta el 18 de octubre
El aviso por lluvias y tormentas significativas fue emitido por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), debido a la alta inestabilidad atmosférica en varios sectores del país, y a la interacción de varios sistemas como: bajas presiones, la zona de convergencia intertropical, y la incursión de la onda tropical N°36.
Ciudad de Panamá/Panamá/El territorio nacional y las zonas marítimas del país se mantienen bajo aviso de vigilancia, ante la prolongación de eventos de lluvias con episodios intensos hasta las 11.58 p.m., del próximo 18 de octubre.
Le puede interesar: Tras desgreño de fondos, 'Ministerio Público es quien debe decir si investigará a exdirectores de descentralización'
El aviso por lluvias y tormentas significativas fue emitido por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), debido a la alta inestabilidad atmosférica en varios sectores del país, y a la interacción de varios sistemas como: bajas presiones, la zona de convergencia intertropical, y la incursión de la onda tropical N°36.
Durante este periodo, se presenciarán acumulados de lluvias diarias entre 60 a 125 milímetros o litros de agua por m2.
Se pide a la población tener precaución por la incursión de ráfagas de vientos, crecidas repentinas, inundaciones, calles anegadas, deslizamientos, descargas eléctricas y otros.
La alta probabilidad de que las lluvias coincidan con las máximas mareas podría generar mayor riesgo.
Es fundamental tener en cuenta que, durante este mes de octubre, nos encontramos próximos a los periodos de mareas más altas. Esta situación puede influir en las actividades marítimas, ya que las mareas elevadas podrían coincidir con episodios de lluvias intensas y tormentas. La combinación de mareas altas y posibles lluvias intensas podría generar situaciones peligrosas, especialmente en áreas costeras y cercanas a desembocaduras de ríos.
Pronóstico para las últimas horas
El tiempo:
A medida que avance el día, a partir del mediodía, se prevén condiciones meteorológicas más severas. Se esperan aguaceros y tormentas eléctricas con un impacto más significativo en el occidente y el Oriente. Es probable que las lluvias sean intensas en ciertos momentos, lo que podría ocasionar acumulaciones considerables de agua en cortos períodos.
Para el transcurso de la noche, se mantendrán algunas lluvias intermitentes en áreas específicas, como el Golfo de Chiriquí-Chiriquí, la costa de Bocas del Toro y Colón. Sin embargo, en el resto del territorio nacional, se anticipan abundantes nublados.
Temperaturas:
Durante este periodo, las temperaturas mínimas serán de 16°C a 18°C en las cordilleras y de 19°C a 22°C en el resto. En cuanto a las temperaturas máximas, oscilarán entre 23°C y 26°C, con picos de 28°C a 29°C en algunas zonas de las provincias centrales y 30°C en el sector oriental.
Viento:
Se mantienen los vientos del oeste, sur, suroeste para ambas vertientes con velocidades que irán desde los 10.0 Km/h hasta los 35.0 Km/h. Se prevén ráfagas de vientos durante los episodios de lluvias con tormentas.
Condiciones marítimas:
En ambos litorales marítimos del país, las condiciones se presentan como estables y favorables para la navegación, especialmente para las pequeñas embarcaciones que operan. Se espera que las olas no superen una altura de 1.40 metros, lo que proporciona un entorno relativamente tranquilo para los navegantes. Además, la periodicidad de las olas será baja, por debajo de los 10.0 segundos, lo que significa que no habrá grandes oleajes que puedan representar un riesgo significativo para las embarcaciones menores.
Índices de Radiación UV-B:
Los índices de radiación UV se mantienen bajos durante este periodo con índices de 00-03 UV, pero de igual forma en horas del día llegara a ser moderada solamente debido a la amplia cobertura nubosa.