Reiteran que es imperante el diálogo nacional para afrontar la situación de la CSS
Uno de los grandes retos que tendrá el gobierno para el inicio de un nuevo año de gestión será convocar a un gran diálogo nacional por la Caja de Seguro Social (CSS). El subdirector de esta entidad, Francisco Bustamante, considera que es imperante.
Bustamante agregó que previendo la situación de arrastre que mantenía la caja con relación al uso de reservas, que data del 2018-2019, han podido tomar decisiones modificando el plan de trabajo que privilegiaba las inversiones por una posición de privilegiar liquidez.
“De esta manera reservamos liquidez para poder atender los compromisos de la institución, sin embargo, la administración decidió que era necesario decirle al país que el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, ya tiene signos de fatiga y signos de que está usando reservas”, dijo.
A pesar de ello, indicó que el diálogo nacional es necesario e inevitable para que se reformule la situación de la CSS.
Resaltó que, gracias al sector privado, mantienen una estabilidad producto de la recaudación de 100 millones de dólares que realizó el sector privado en abril y a los 107 millones recaudados en Mayo, a pesar de la situación con el coronavirus.
Reiteró que realizaron varios análisis que implicaban impuestos para financiar la operación, transparentar lo que llaman déficit cuasifiscal, el financiamiento a través de bonos, entre otros, como parte del plan para estabilizar las finanzas de la entidad.
Agregó que no es una solución matemática la que arreglará el problema, toda vez que independiente del mecanismo que se utilice para tratar de unificar el sistema, es necesario el diálogo, porque esto es un problema que va más allá de una situación estrictamente actuarial, de ingresos y gastos, es un sistema de protección social que conlleva aristas económicas, sociales, políticas y humanas.