Impacto del paro es de 98% y continúa, Méndez
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, aseguró este sábado que la huelga ha tenido un impacto del 98% y que la medida de presión continúa.
Agregó que aún hacen falta 7 cláusulas por negociar y que si no se llegan a un acuerdo no se levantará la huelga.
El sindicalista afirmó que esta situación la pudieron haber evitado los empresarios ya que se les ha dado el tiempo necesario para que tomaran las acciones pertinentes.
En tanto, la Cámara panameña de la Construcción (Capac) realizó una reunión con líderes de gremios de sectores vinculados al comercio y a la industria de la construcción.
En la actividad a la que asistieron miembros del Consejo Nacional de Empresa Privada (CoNEP), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), American Chamber of Commerce (Ancham), el Instituto Panameño de Arquitectura y Urbanismo (Ipaur), la Asociación Panameña de Corredores y Bienes Raíces (Acobir), el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), entre otros, se presentó la posición de Capac frente a las propuestas salariales de la convención colectiva.
El presidente de Capac, Roderick McGowen, reafirmó que sería sumamente cómodo pero muy irresponsable, aceptar las pretensiones “exageradas del Sindicato sabiendo que su costo será trasladado a dueños y promotores de obras”.
Concluyó que al final del camino estos aumentos serán trasladados a los compradores, afectando la capacidad de compra de miles de familias panameñas que no podrán aspirar a una vivienda propia, porque los costos de construcción han deteriorado su capacidad adquisitiva.
Con información de Luiggi Aviléz.