Iglesias, mantenimiento, fuegos artificiales y cirugías: los millones a discreción de Varela
¿Qué tienen en común la restauración de iglesias, el mantenimiento de la Isla de Coiba y un árbitro de fútbol? Todos son pagados con fondos de la partida discrecional de Juan Carlos Varela.
En los primeros seis meses del 2018 se utilizaron 5.2 millones de dólares de esta partida. Se pagó, por ejemplo, 45 mil dólares para la reparación de iglesias católicas, 20 mil dólares a un equipo de bolos juvenil, y unos 136 mil dólares para el mantenimiento de infraestructura en Coiba.
Sin embargo, la mayoría de los fondos fueron utilizados para gastos médicos. El Ministerio de la Presidencia publicó los gastos de la partida discrecional del mandatario Varela, a través de su sitio web, pero no todos fueron reportados de la misma manera.
En muchos casos se detallaba la condición médica que se atendía, pero en algunas operaciones solo se ponía el nombre del paciente, sin detallar el procedimiento, a pesar que el monto podía ser de más de 30 mil dólares.
Entre los principales beneficiarios están los hospitales privados. Por un lado, reciben sustanciosos pagos por operaciones a individuos seleccionados por Presidencia. Además, obtienen beneficios a través de un acuerdo con el gobierno para reducir la mora quirúrgica en Panamá.
Entre abril y junio de 2018, Hospitales Nacionales recibió pagos por 325,819 dólares; Hospital Punta Pacífica por 215,929 dólares; Centro Médico Paitilla por 22,464 dólares; y Hospital San Fernando por 36,666 dólares como parte del Programa Cero Mora Quirúrgica.
La justificación de estas partidas es el reconocimiento de un sistema fallido.
“No debería ser. Son acciones que debe desarrollar una institución estatal autónoma o semi autónoma”, afirmó el economista Adolfo Quintero. “Pero es tanta la burocracia, que por la urgencia hay que buscar mecanismos más rápidos”, acotó.
Quintero citó el caso de pacientes renales que se ven forzados a esperar meses mediante el sistema de salud ordinario, mientras que pueden obtener respuesta en cuestión de semanas si se expeditan los trámites. Destacó que debe haber transparencia y rendición de cuentas periódica por parte del Ejecutivo.
“Esas partidas no deben existir”, declaró a TVN Noticias Nelva Reyes, de la Central de Trabajadores. “¿Por qué un presidente debe tener a su discreción una partida millonaria? No debería ser. Esos recursos deben ir a Educación, a Obras Públicas, al Ministerio de Salud”, enfatizó.
De acuerdo al presupuesto estatal con vigencia fiscal del 2018, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas, un total de 4,192 millones de dólares se destinan en Salud. De ellos, 2,265 millones van a la Caja de Seguro Social (CSS) y 1,548 millones al Ministerio de Salud (Minsa).
El Ministerio de Educación (Meduca) recibe 1,526 millones de dólares, Pandeportes 76 millones de dólares y el Instituto Nacional de Cultura (INAC) 40 millones de dólares.
A pesar de esto, se destinaron 88,400 dólares de la partida discrecional para instalar el mobiliario del centro educativo Instituto Nacional de Agricultura; 14,509 dólares para fuegos artificiales en un partido amistoso de fútbol, e incluso 3 mil dólares para la celebración del Día del Padre por los veteranos del Plaza Amador.
A los árbitros panameños que participaron en la Copa Mundial de la FIFA se les otorgaron 2,500 dólares de estas partidas. No existe un criterio que determine a que atletas, artistas o profesionales pueden ser merecedores de estos pagos, y cuáles no.