TVN plus En vivo

Iglesia panameña clama por sacerdote desaparecido durante la dictadura militar

Monseñor Ulloa: 'Héctor dónde estás' / TVN Noticias

Han pasado 48 años de la desaparición física del sacerdote Héctor Gallego en Santa Fé de Veraguas y el clamor por saber dónde está sigue vivo en la iglesia Católica panameña.

Al finalizar su homilía en la Cita Eucarística de este domingo 23 de junio, Monseñor José Domingo Ulloa con un tono alto y de denuncia hizo pública la pregunta: ¿Héctor, dónde estás?

El jefe de la iglesia Católica panameña aprovechó para tocar la herida por la desaparición del sacerdote y que hasta la fecha no se han encontrado sus restos, luego de reflexionar sobre la vida de San José Sánchez del Río, patrono de los niños y la juventud y que es considerado un mártir de la iglesia por dar su vida en defensa del evangelio.

“Que la Virgen bajo la advocación de Santa María La Antigua, Jesucristo nos fortalezca en la misión que nos encomienda para ser una iglesia en salida que no tiene miedo en proclamar la alegría del evangelio. Y a 48 años de la desaparición física del padre Héctor Gallego, seguimos clamando ¿Héctor, dónde estás?”, manifestó Ulloa en medio de un gimnasio Roberto Durán lleno de feligreses y que estallaron en aplausos tras escuchar las palabras de Monseñor.

La dictadura militar que inició en octubre de 1968 dejó varias víctimas, que aún sus familiares reclaman su paradero, pero que el silencio cómplice y la disciplina castrense de los cuarteles siguen sin ceder ante el sufrimiento de los seres queridos que piden respuestas y justicia.

Héctor Gallego, fundó la Cooperativa La Esperanza del Campesino, fue privado de su libertad, torturado y asesinado la noche del 9 de junio de 1971, en Santa Fe, por los militares de la entonces Guardia Nacional, comandada por el General Omar Torrijos Herrera.

Gallego, nacido en un pequeño pueblo antioqueño en 1938, llegó a Panamá con una misión concreta: dignificar a los explotados campesinos, lo que enseguida le enemistó con los terratenientes de la zona, que le acusaron de comunista y entre los que había familiares del general Omar Torrijos.

El historiador Omar Jaén dijo en entrevista pasada a la agencia Efe que el régimen de Torrijos "sobrevaloró la amenaza del padre Gallego" y que su desaparición le debilitó tanto internamente, donde trataba de consolidar su "revolución", como en las negociaciones con Estados Unidos para la recuperación del Canal de Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats