Iglesia Católica reacciona al caso Odebrecht
La Iglesia Católica reaccionó este domingo, tras las afirmaciones que hizo el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sobre las donaciones que habría dado la empresa Odebrecht a la campaña del año 2014.
Varela señaló que no solo el partido Panameñista pudo haber recibido dineros procedentes de Odebrecht a través de un allegado al partido, sino medios de comunicación e incluso mencionó a la Iglesia Católica.
En ese sentido, la Oficina de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis de Panamá aclaró algunos puntos relacionados con las donaciones que reciben:
- El país debe mantener la serenidad para atender con capacidad de escucha el proceso judicial que se está siguiendo.
- No podemos distraernos del objetivo principal de este proceso que es conocer la verdad, y para conocer la verdad hay que seguir los procedimientos jurídicos con honestidad y transparencia.
- Evitemos caer en la tentación de convertir esta coyuntura en un mero hecho mediático porque es mucho más que eso, y requiere de la ciudadanía toda su atención y apremio, por lo emblemático y delicado de este caso, no solo en el país, sino para el mundo.
- La donación dada voluntariamente por la empresa, se realizó en momentos en que no era cuestionada judicialmente.
- La Iglesia sirve al Pueblo de Dios gracias a la Providencia, que se expresa en las donaciones que personas naturales y jurídicas le hacen llegar.
- Estas donaciones que se le proveen la Iglesia Arquidiocesana son sujetas a un reporte que se le envía a la Dirección General de Ingresos (DGI) donde reposan y pueden ser consultadas. De esta forma se deja constancia de la transparencia en el uso de esos recursos.
- Damos fe de que las donaciones recibidas por la Iglesia son usadas para obras sociales en favor de niños, algunos huérfanos, ancianos, enfermos, pacientes con VIH, y adictos, así como para la restauración de templos.
Monseñor José Domingo Ulloa ha dicho que "no podemos distraernos" de la razón principal por la que se hacen las investigaciones y es "que se conozca toda la verdad".
A su juicio, no se pueden comparar las donaciones políticas con los donativo recibidos por la iglesia, porque son totalmente diferentes.