Iglesia católica panameña 'guarda silencio sobre abusos a menores', según diario español
El pasado 24 de febrero culminó en la ciudad del Vaticano la histórica cumbre que reunió a 114 conferencias episcopales de todo del mundo para abordar el tema de los abusos sexuales contra los menores de edad a lo interno de la Iglesia católica.
Panamá participó de este encuentro y brindó un informe sobre los casos que han sido descubiertos en el país, sin embargo esa información solo se conoce a lo interno de la jerarquía de la Iglesia católica panameña.
Antes que iniciará este encuentro con el papa Francisco, el diario El País de España intentó conocer la posición de los obispos panameños y los casos de pederastia que han sido reportados, pero la respuesta fue negativa.
“El silencio ha prevalecido (…) se prefiere participar primero en la reunión del Vaticano, porque los obispos panameños decidieron hacer primero su presentación en Roma”, relató el periodista José Meléndez en su publicación.
La cúpula de la Iglesia panameña emitió un informe en junio del 2016, donde aseguran que por 10 años investigaron ocho presuntos casos de abuso sexual, pero que los mismos no llegaron a los juzgados, porque las víctimas no presentaron las denuncias.
La publicación cita al cardenal José Luis Lacunza, quien en aquel momento dijo que que “si se trata de una persona adulta que fue abusada en su infancia y no quiere hacer la denuncia.
El mensaje final del papa Francisco durante la cumbre
El papa Francisco ofreció este domingo ocho pautas para erradicar la "monstruosidad" de los abusos a menores, pero la falta de medidas concretas decepcionó a las víctimas.
En la imponente Sala Regia del palacio pontificio ante los representantes de la jerarquía eclesial participantes en esta reunión, Francisco se comprometió a que la Iglesia "no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes" contra menores y que "nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso".
En su largo discurso dedicó también un amplio espacio a puntualizar que la mayoría de los casos de abusos a menores se dan en la familia, pero también en colegios y el mundo del deporte.
Afirmó que la plaga de los abusos a niños "es universal y transversal" y para ello citó varios informes de instituciones internacionales.
Pero dejó claro que "esto no disminuye su monstruosidad dentro de la Iglesia", que por el momento no ha proporcionado ningún informe o estadística con los números de esta lacra en la Iglesia.
Con información de la agencia EFE.