Iglesia católica panameña despide a monseñor Vásquez Pinto
“Siempre supo cumplir su misión”, fueron las palabras de la homilía presidida este jueves 16 de mayo, por el arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa, durante los funerales de monseñor Alejandro Vásquez Pinto, que tuvo lugar en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, en el Casco Antiguo de la capital.
El pasado martes, el prelado con más de 60 años de vida sacerdotal, murió en ciudad de Panamá.
La mañana de este jueves, sus restos mortales fueron trasladados a la catedral.
Durante la misa fúnebre, Ulloa destacó las virtudes de Vásquez Pinto y su amplio trabajo realizado en la Iglesia católica panameña y en favor de los más necesitados, lo que le granjeó la simpatía de miles de panameños.
“Que las huellas de un pastor como Monseñor Vásquez Pinto aviven en nosotros el deseo de volver a Cristo”, recalcó Ulloa.
Esta eucaristía fue concelebrada por otros obispos y sacerdotes panameños.
Cabe destacar que para esta misa los sacerdotes usaron una de las vestimentas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada el pasado mes de enero en Panamá.
Los restos de Vásquez Pinto serán cremados y sus cenizas serán llevadas al centro de San Carlos, donde se efectuará una misa el próximo sábado. Posteriormente, permanecerán temporalmente en la iglesia Santa Eduviges para la realización de su novenario y finalmente serán sepultados en la cripta de los sacerdotes de la arquidiócesis en la Catedral Basílica Santa María la Antigua.
Datos biográficos
El prelado nació en la comunidad de Puerto de Tierra en El Higo de San Carlos, el 4 de julio de 1928. Ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1956.
A finales de la década de los años 50, llegó a Veraguas. Al tomar posesión como obispo de la Diócesis de Santiago, en mayo de 1963, monseñor Marcos Gregorio McGrath, quien lo designó vicario general de la diócesis.
Estudió cooperativismo en la Universidad de San Javier en Antigonish, Nueva Escocia, en Canadá. Le motivó a impulsar la fundación de la Cooperativa Juan XXIII (para entrenamiento) y el Centro de Estudios, Promoción y Asistencia Social, las escuelas radiofónicas a través de Radio Veraguas, en la diócesis de Santiago de Veraguas.
Su opción por los empobrecidos y la promoción humana, de monseñor Vásquez Pinto, coincidió con el Padre Héctor Gallego. Estuvo muy estrechamente relacionado en su visión de la Iglesia luego del Concilio Vaticano II.
Durante su vida, impulsó el uso de los medios de comunicación para la evangelización y dejó a la Arquidiócesis de Panamá, el programa de televisión “Abrid las Puertas al Redentor”.
También fue asesor de Renovación Carismática Católica, hasta el momento de su jubilación. Renovó sus promesas sacerdotales, en la misa Crismal realizada en la Catedral Basílica Santa María La Antigua, el martes 16 de abril de 2019, en la que fue saludado por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, al celebrar sus 62 años de sacerdocio.