EN VIVO | Noticiero Estelar

Iglesia Católica panameña no se opone a la educación sexual

La Iglesia Católica de Panamá negó rotundamente oponerse a las iniciativas de la educación sexual / TVN Noticias

El arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa desmintió este domingo 22 de mayo, que la Iglesia Católica se oponga a las iniciativas de educación sexual en los centros educativos del país.

Durante el año pasado la Asamblea Nacional emprendió un debate sobre salud sexual y reproductiva en el que grupos conservadores mostraron su rotunda oposición. El debate continúo pero al final no prosperó.

Las palabras del arzobispo responden a las críticas de algunos sectores que culpan a la iglesia de oponerse a esta iniciativa, debido a las alarmantes cifras de menores embarazadas en este país.

Ulloa dijo que desde hace más de 50 años el Concilio Vaticano II defendió los derechos de los niños y los adolescentes a la educación, incluyendo la sexual, de “manera positiva, prudente y adecuada a su edad”.

Según el máximo representante de la Iglesia Católica panameña esa educación debe ir de acuerdo al progreso de la psicología, la pedagogía y la didáctica.

Recientemente lo ha reafirmado el papa Francisco en su Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, de la alegría del amor sobre la familia, dejando claro además que la educación sexual debe ser entendida en el marco de una educación para el amor, cuidado y sano sentido del pudor”, recalcó

Agregó que la educación sexual no puede reducirse a simple información o recomendaciones para cuidarse y practicar sexo seguro.

“La Iglesia Católica no se opone a una educación sexual, nuestro interés es aportar en ella, pero seguimos claros en la defensa del derecho primordial de la familia en la educación de sus hijos”, sentenció el arzobispo.

Según Ulloa, es vital la defensa de una educación integral y no “reduccionista de la sexualidad”, donde se implementen políticas que propugnen la protección de los menores y la no discriminación de las adolescentes embarazadas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último