Actos protocolares del Bicentenario de Independencia de Panamá de España
Bicentenario de Independencia
Con la izada del Pabellón Nacional, por el Presidente de la República Laurentino Cortizo, se dio inicio a la celebración de los 200 años de la Independencia de Panamá de España.
Posteriormente se entonaron las notas del Himno Nacional por parte de la Banda Republicana.
El jefe del Ejecutivo, manifestó que “hoy es una fecha histórica porque después de todos los procesos hacia el tema de la descolonización el próximo 30 de noviembre se hará entrega del Pacto Bicentenario. “Un momento histórico, inédito donde se recibieron más de 180 mil propuestas”, destacó.
Yo me siento optimista, hoy es un día de reflexión porque a pesar de que hemos estado pasando por momentos muy difíciles, no me queda la menor duda que unidos no hay problema que nosotros no podamos vencer”.
El jefe del Ejecutivo se trasladó junto a su comitiva a la Catedral Metropolitana, Santa María La Antigua para el Te Deum en conmemoración de los 200 años de la Independencia de Panamá de España, ceremonia presidida por Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá y el Comité interreligioso de Panamá.
Durante la homilía, monseñor Ulloa destacó que los pueblos han de leer constantemente su itinerario histórico en las actas de fundación, pero principalmente, en las luchas y sus gestas por lograr mejores días para todos sus hijos e hijas sin exclusión puedan vivir con mayor justicia y equidad.
“Las celebraciones del bicentenario en medio de la pandemia es una buena ocasión para que ahora nosotros podamos proseguir la construcción de nuestra nación, levantar vuelo y mirar horizontes más grandes y altos. Ayer fueron los próceres y padres fundadores de nuestra patria, ahora nos toca a todos nosotros por eso, entre todos, sin exclusión de ningún panameño y panameña necesitamos discernir sobre nuestro pasado, presente y futuro”, destacó Monseñor.
Afirmó que urge definir y emprender grandes objetivos nacionales con consensos fuertes cultivando proyectos de Estado que sobrepasen los proyectos de gobierno.
Los actos protocolares continuaron en la Plaza de la Independencia frente a las escalinatas de la Catedral Metropolitana donde Juan Carlos Monterrey Gómez, designado por el Gobierno Nacional, leyó el Acta de Independencia.
La lectura del Acta de Independencia concluyó con las notas del Himno Nacional interpretado por la Banda Republicana.
Luego el presidente Cortizo Cohen y su comitiva se dirigió a la Iglesia San Francisco de Asís para la develación y bendición de Tela retablo en memoria de los hermanos caídos por el Covid-19 en Panamá, pintada por el artista panameño Aristides Ureña.
Nacido en Santiago de Veraguas, Ureña se define como autodidacta, pue se hace artista por su sensibilidad o, como expresa el mismo artista, “mi escuela son: la bellísima arquitectura de da montaña y paradójicamente, los cuentos de brujas y el campo del interior”.
La Tela retablo en memoria de los hermanos caídos por el Covid-19 en Panamá, es una obra cuyos conceptos exaltan los valores de la solidaridad cristiana, a través de un episodio clave de nuestra actual historia.
Los actos protocolares concluirán con la Gala 200 Propósito para Panamá, en el Teatro Nacional. El evento, encabezado por el presidente Cortizo Cohen, tendrá presentaciones artísticas y se reconocerá a los miembros de la Comisión del Bicentenario.
Con información de Isaías Cedeño