Joseph: King Of Dreams
En vivo
La falta de solvencia financiera para hacerle frente a los compromisos adquiridos por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) en el 2024 con el presupuesto establecido para ese periodo ha llevado a la institución a tener que usar los recursos del 2025 para culminar los pagos.
De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, el Consejo Nacional aprobó, de manera unánime, utilizar fondos de la vigencia del año 2025 para cubrir las deudas pendientes del 2024. Señalan que este traslado institucional, por un monto de 55 millones 573 mil 423 de dólares, ya ha sido presentado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su debida revisión y aprobación.
Explican que, luego de la aprobación del MEF, se presentará ante la Asamblea Nacional de Diputados (AND) para que, la Comisión de Presupuesto, decida autorizar el traslado de partida o solicitar la sustentación del traslado de partida previo a brindar su autorización.
“Una vez se cuente con las autorizaciones del MEF y la AND, la institución utilizaría dichos fondos para hacerle frente a los programas de: Becas, Asistencias Económicas y Auxilios Económicos Vigentes, así como los beneficios tramitados a principios del 2024, y cuyos estudiantes en grados escolares y universitarios en Panamá y el exterior, reciban todos sus pagos adeudados”, expresa el comunicado.
Agregan que con esta operación el Ifarhu logrará saldar todas las deudas heredadas del 2024 y años anteriores. A la vez, se está tramitando la obtención de los fondos adicionales para cubrir las obligaciones del primer trimestre 2025 e incrementar los recursos disponibles para el otorgamiento de becas nuevas en el presente año.