Ifarhu hará público hallazgos de las auditorías a los auxilios económicos otorgados en la administración pasada

Auxilios económicos

La entidad señaló que en estos momentos se adelantan auditorías.

Auxilios económicos del Ifarhu podrían ser eliminados

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), emitió un comunicado anunciando que en estos momentos se adelantan las debidas auditorías en relación con el otorgamiento de auxilios económicos durante la administración pasada. Esto, luego que la Cámara de Comercio de Panamá interpusiera una demanda penal ante el Ministerio Público por la posible comisión del delito contra la administración pública.

"Estamos comprometidos con la rendición de cuentas y la transparencia y es por esta razón que en el Ifarhu se adelantan las debidas auditorías por parte de los organismos facultados", señaló la entidad en el comunicado publicado en sus redes sociales.

"Toda vez que sean entregadas dichas auditorías, el IFARHU hará público los hallazgos de las mismas. En consecuencia, las acciones legales que se deriven de dichos resultados serán encaminadas dentro del marco jurídico donde el IFARHU tenga competencia", agregó.

La nueva administración valoró la posición de la Cámara de Comercio y reiteró su compromiso de luchar contra la corrupción.

"Este importante anuncio por parte del gremio CCIAP nos motiva mucho a continuar trabajando contra la corrupción. Al tiempo que reiteramos que el único compromiso es con el fortalecimiento del capital humano para apoyar el perfeccionamiento académico de los estudiantes mediante el financiamiento para la formación de los profesionales que requiere el país".

La Cámara de Comercio señaló que desde que se conocieron la falta de transparencia y la discrecionalidad en el otorgamiento de estas ayudas, advirtieron que no podían quedarse callados ni ser indiferentes ante los hechos.

Según este gremio, esto implica que tanto funcionarios del Ifarhu, la Contraloría General de la República o cualquier otra institución del Estado, así como individuos privados que hayan recibido fondos de forma indebida, deben enfrentar todo el peso de la Ley, sin importar quiénes sean.

Destacaron que no solo se trata de castigar a los responsables, sino de enviar un mensaje claro y contundente de que en Panamá no se tolera la corrupción.

“Es inaceptable que quienes deben velar por el buen uso de los recursos públicos fallen en su deber y traicionen la confianza de la ciudadanía. Por esto, esperamos que todos los nuevos funcionarios se conduzcan de forma transparente y honesta”, expresaron.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último