El Ifarhu 'está totalmente quebrado', aseguró su director; unos 200 mil estudiantes serían afectados
Becas Ifarhu
El director del Ifarhu afirmó que la institución tiene deuda que supera los 200 millones de dólares, y esto causará una afectación en los beneficios que reciben unos 200 mil estudiantes.
Ciudad de Panamá/"Recibimos una institución totalmente quebrada, sin recursos", aseguró el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Jaime Díaz, en conferencia de prensa la tarde de hoy lunes 7 de octubre, tras realizar una serie de auditorías de los procesos internos en la institución.
Díaz afirmó que en la administración anterior "otorgaban sin respaldo presupuestario beneficios que incumplían con el reglamento y la ley". Añadió que, actualmente la falta de tecnología dificulta la trazabilidad de los procesos, por lo que ha iniciado un plan de digitalización que se espera esté completado en un 80% en el segundo semestre de 2025.
Además dijo que, se encontraron "sobregiros en las cuentas de hasta tres veces los presupuestos otorgados para el funcionamiento y deudas administrativas en inversión que superan los $178 millones".
Le puede interesar: Se han encontrado inconsistencias en el programa de becas Pase-U ¿Cuándo pagarán?
Dichas actuaciones no solo provocaron un desbalance en las finanzas del Ifarhu, sino que también provocarán consecuencias en la población estudiantil que recibe diversos beneficios de la institución.
Afectaciones a estudiantes
"Tenemos un grave problema con el otorgamiento de beneficios, dentro de la gestión anterior, donde no se verificaba la capacidad financiera ni presupuestaria para otorgar los mismos, y esto nos va a causar una afectación de aproximadamente 200 mil estudiantes que no van a poder recibir algunos de sus beneficios", indicó Díaz.
Santiago Ortega, director de becas del Ifarhu, detalló que estas afectaciones se verán reflejadas en estudiantes que reciben becas y asistencias económicas, ya sea porque se les ha pagado tarde los beneficios, o porque "dada la situación financiera de la institución puede que no podamos cubrir algunos de los pagos programados para este año".
Por su parte, Díaz recalcó que la afectación se dará en estudiantes de todos los niveles, tanto de primaria, secundaria y universitarios, pero el programa de PASE-U no se afectará ya que es un sistema de pagos que otorga el Ministerio de Educación.
Deudas
Al mismo tiempo dio a conocer otra irregularidad en la Secretaría General. Según afirmó Díaz, esta instancia "emitía certificaciones sin ningún tipo de respaldo legal, comprometiendo a la institución sin un contrato previo".
El director también dio a conocer que en funcionamiento hay deudas que superan los $36 millones, a los comercios se les adeuda $34 millones del pasado programa de PASE-U que se acreditaba a la cédula, 2 millones en alquiler a proveedores, deudas de combustible de transporte de bienes, pago de las primas de antigüedad.
Denuncias
La mañana de hoy lunes 7 de octubre, el equipo legal del Ifarhu, encabezado por Roberto Moreno, acudió al Ministerio Público, específicamente a la Fiscalía Anticorrupción para presentar denuncias y que se investigue a profundidad las diversas irregularidades y determinar los culpables, sin embargo, Moreno indicó que no se les recibió la denuncia.
"La denuncia, en la que nos hemos enfocado en este momento, más allá de las otras auditorías e investigaciones internas que se están realizando, tiene que ver con el otorgamiento por encima de lo que estaba presupuestado. Por eso en el día de hoy, nos aproximamos a la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, la denuncia al momento de la interposición no nos fue recibida", indicó Moreno.
Entre las acciones presentadas hay acciones legales por las irregularidades administrativas, sobregiros presupuestarios y financieros. Moreno indicó que no se descartan más denuncias por más irregularidades que se detecten en el futuro.
Reacciones
Estas declaraciones suscitaron toda una controversia durante el periodo de incidencias de la Asamblea Nacional, momento en que los diputados no dudaron para referirse a la situación.
Por un lado, diputados como Alexandra Brenes,José Pérez Barboniy Jorge Bloise, por mencionar algunos, criticaron el actuar de la administración anterior, culpando directamente a la gestión deBernardo “Nando” Meneses de lo que sucederá con al menos unos 200 mil estudiantes que no recibirán los pagos a tiempo o no se les pagará.
"Esto no es más que la incompetencia de nombrar a personas corruptas y poco comprometidas con las instituciones (...) yo insto al gobierno actual a poner las denuncias correspondientes (...) hemos visto que siempre sucede lo mismo al final de los periodos, pero principalmente tú Nando Meneses, de verdad yo espero que la justicia te alcance", declaró Brenes.
Por otra parte, el diputadoBenicio Robinsondefendió la gestión de su partido y dijo que cuando entraron (2019) encontraron miles de millones en deudas, y criticó las declaraciones del director Díaz afirmando que "si el Ifarhu está en quiebra, entonces que cierren el gobierno".
¿Qué están haciendo para solucionar los problemas?
Díaz explicó de manera puntual las diversas acciones que se han tomado a lo internado de la institución para subsanar los problemas, y de alguna u otra forma transparentar los procesos de la institución. Según mencionó, hasta el momento han tomado las siguientes acciones:
- Plan de recuperación de recursos de auxilios económicos: Están llamando a las personas para que normalicen su situación. Díaz aprovechó la conferencia para instar a las personas que están en capacidad de devolver los auxilios recibidos e indicó que hasta el momento, se ha logrado recuperar unos 200 mil dólares de los auxilios otorgados.
- Se realizará una reingeniería que permitirá tener una oferta educativa más atinado con las necesidades que tiene el país, jóvenes graduados más conectados con las ofertas laborales que el país requiere y requerirá en el futuro.
- Plan de digitalización que se espera finalice en el último semestre de 2025 en al menos un 80%.