Ifarhu reclasifica los beneficios que entrega: Auxilios económicos desaparecen y surge otra figura

Según el nuevo reglamento, este beneficio va dirigido a estudiantes de diversos niveles educativos que son beneficiarios de leyes especiales.

Cheque de beca del Ifarhu / TVN

Ciudad de Panamá/El pasado 30 de diciembre salió en Gaceta Oficial el nuevo Reglamento de Becas y Convenios Educativos aprobado por el Consejo Nacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Dicho reglamento reclasifica los beneficios que administra el Ifarhu de manera que estos vayan acorde a la realidad educativa, social y el desarrollo nacional, tomando en consideración el mérito personal o la insuficiencia de recursos económicos para la selección de los beneficiarios.

Con los cambios establecidos, la polémica figura de los auxilios económicos desaparece. En la reclasificación que realizó el Consejo Nacional del Ifarhu, aparece un nuevo concepto: Beca Socioeconómica, la cual beneficiará a estudiantes socioeconómicamente vulnerables egresados de planteles oficiales para realizar estudios en centros universitarios nacionales e internacionales, además, tendrán que tener un promedio entre 4.0 y 5.0, y se realizará una evaluación previa.

Le puede interesar: Ifarhu: Auxilios económicos no se eliminarán, solo se otorgarán a personas en 'riesgo social'

Además, se creó la beca socioeconómica para estudiantes egresados de los centros estudiantiles del Ifarhu dirigida a quienes hayan permanecido en los centros estudiantiles al menos los dos (2) últimos años de su educación media, para que realicen estudios de técnico superior o licenciatura. El beneficio debe tramitarse al año siguiente de egresar de educación media. Becas socioeconómicas para funcionarios del Ifarhu dirigidas a funcionarios de la institución, sus hijos, nietos o sobrinos para realizar estudios en educación básica general, media y superior.

Lea también: Gabriel Enrique Cajiga Saldaña, nuevo director encargado del Ifarhu

En su momento, el exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Jaime Díaz, ya había anticipado que la eliminación de los polémicos auxilios económicos no se haría y que solo serían otorgados a personas en riesgo social.

En la administración pasada, los auxilios económicos fueron entregados a hijos de empresarios, políticos e influencers allegados al gobierno de turno.

Para 2024, el renglón para las becas de asistencia y auxilios económicos, de acuerdo con el director de la entidad, fue de $59 millones, mientras que para 2025 se les asignaron $46 millones

El Ifarhu repartió entre 2014 y 2024 un total de $380.8 millones en auxilios económicos y otros beneficios en 10 años para 23,631 beneficiarios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último