PASE-U: Gabinete aprueba modificar beca universal y crea programa de apoyo educativo

Becas Ifarhu

El Consejo de Gabinete también aprobó importantes proyectos de ley en su sesión del 27 de agosto.

Saydie M. González - Periodista Multimedios
27 de agosto 2024 - 21:33

Ciudad de Panamá, Panamá/El Consejo de Gabinete aprobó este martes, 27 de agosto, el proyecto de ley 23-24, que modifica el programa de Beca Universal (PASE-U) y establece un nuevo programa de apoyo educativo.

Este programa tiene como objetivo incentivar la inserción y el progreso educativo de los estudiantes de primaria, premedia y media, tanto del subsistema regular como de educación especial del subsistema no regular. A través de este proyecto, se asignará un beneficio económico que oscila entre 270 y 450 dólares por año escolar.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, brindó detalles en conferencia de prensa en la Presidencia de la República, tras culminar el Consejo de Gabinete.

Según la Presidencia de Panamá, el Ministerio de Educación (Meduca) y el Instituto de Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) conformarán una comisión interinstitucional encargada de supervisar el desarrollo y cumplimiento del programa.

El beneficio debe ser utilizado para la compra de uniformes, libros, útiles escolares, transporte y otras necesidades que contribuyan al mejor desempeño académico del estudiante. Para recibir el apoyo, los estudiantes deberán aprobar sus estudios y cumplir con las reglas de asistencia y conducta, mientras que los acudientes deberán asistir a reuniones de seguimiento académico y participar activamente en el proceso educativo.

Se suspenderá el beneficio si se incumplen los compromisos de seguimiento educativo, asistencia y conducta. Los estudiantes de centros educativos particulares también podrán recibir el beneficio, siempre que la entidad educativa esté autorizada por el Meduca y el costo de la matrícula y mensualidades no exceda los 2,300 dólares anuales.

Traspaso de centros educativos a MiCultura

En la misma sesión, el Consejo, encabezado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, aprobó el proyecto de ley 24-24, que transfiere el control de los Centros Educativos e Institutos Técnicos Superiores de Bellas Artes y Folclore al Ministerio de Cultura, anteriormente bajo la administración del Meduca.

Este traspaso incluye la transferencia de sus presupuestos, bienes e infraestructuras al Ministerio de Cultura (MiCultura). La entidad trabajará en coordinación con el Meduca para realizar las adecuaciones necesarias que permitan la integración de estos centros al sistema educativo panameño.

Los títulos académicos expedidos por estos centros tendrán el aval del Meduca, y en el caso de los Institutos Técnicos Superiores, serán supervisados por la Universidad de Panamá. El personal docente y administrativo también pasará a formar parte del Ministerio de Cultura.

Casco Antiguo de la Ciudad.
Casco Antiguo de la Ciudad. / Foto/TVN-2.com

Casco Antiguo y Centro Histórico de Colón

El Consejo también aprobó el proyecto de ley 25-24, que modifica y adiciona artículos a la Ley 136 de 2013, extendiendo los beneficios de tasas hipotecarias preferenciales a la zona de amortiguamiento del Casco Antiguo de Panamá (incluyendo Santa Ana, El Chorrillo y Plaza 5 de Mayo) y al Conjunto Monumental Histórico de Colón y sus áreas adyacentes. Estos beneficios están destinados a garantizar la protección del patrimonio cultural inmaterial.

Los inversionistas, propietarios y arrendatarios que desarrollen proyectos de interés social en estas áreas podrán acceder a estos beneficios, que serán aplicados a través de préstamos hipotecarios preferenciales otorgados por bancos particulares, la Caja de Ahorros, el Banco Nacional de Panamá, el Banco Hipotecario Nacional y otras entidades financieras.

Los bancos o financieras que emitan estas hipotecas recibirán un crédito fiscal para el pago del impuesto sobre la renta. El proyecto de ley también establece sanciones para los propietarios de inmuebles dentro de estos centros históricos que, por negligencia o dolo, permitan el deterioro o colapso de los mismos. Las multas oscilarán entre 5 mil y 150 mil dólares.

Convenio sobre Aviación Civil Internacional y ratificación del acuerdo de servicios aéreos

El Consejo autorizó al Ministerio de Relaciones Exteriores a proceder con la ratificación de los protocolos de enmienda al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que aumentan el número de miembros del Consejo de la OACI y de la Comisión de Aeronavegación.

También se aprobó el proyecto de ley 28-24, que ratifica el Acuerdo de Servicios Aéreos entre Panamá y Barbados, suscrito el 4 de abril. Este acuerdo permitirá la expansión de los servicios aéreos de pasajeros y carga entre ambos países, bajo un régimen de cielos abiertos.

Acuerdo de cooperación entre Panamá y República Dominicana

Finalmente, se aprobó el proyecto de ley 29-24, que ratifica el Acuerdo marco de Cooperación entre Panamá y República Dominicana, firmado en noviembre de 2022.

Este acuerdo contempla la cooperación en áreas como educación, gobernabilidad, agricultura, salud, turismo, y protección social, bajo un esquema de costos compartidos entre ambos países.

Con información de Luis de Jesus Mendoza

Si te lo perdiste
Lo último
stats