Ifarhu entregó certificaciones por $30 millones entre diciembre y mayo sin contar con los fondos, aseguró Díaz

Se trata de miles de estudiantes que están en esta situación, que hoy día tienen una certificación, pero no existen los fondos, ya que el programa contaba con 60 millones de dólares, y esto se sobregiró.

Auxilios económicos del Ifarhu
Auxilios económicos del Ifarhu / TVN

El director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), Jaime Díaz, aseguró que la razón por la que en conferencia de prensa se dijo que la institución estaba quebrada se debe a que existe una deuda que asciende a 178 millones de dólares, calificando de irresponsable el manejo que se le dio a los fondos.

Explicó que se emitieron certificaciones sin compromiso financiero real, que es cuando la Contraloría dice que existen los fondos. Sin embargo, anteriormente estas certificaciones se entregaron a estudiantes que ni siquiera tenían los procesos de admisión completados, y las instituciones educativas recibían a los estudiantes confiando en el Ifarhu.

Se trata de miles de estudiantes que están en esta situación, que hoy día tienen una certificación, pero no existen los fondos, ya que el programa contaba con 60 millones de dólares, y se pasó en 30 millones de dólares, estas certificaciones fueron entregadas entre diciembre y mayo, aseguró Díaz.

Pese a esto, Díaz ha dicho que se están buscando los mecanismos y conversando con las universidades para poder hacerle frente a los compromisos para que los estudiantes no pierdan sus estudios, aunque reconoce que habrá una afectación en tiempo, o sea, que habrá pagos que no se darán en los tiempos que corresponden.

Estamos recibiendo una colaboración muy fuerte del MEF, nos están ayudando a sacar este proyecto adelante porque el Ifarhu es una institución que financia educación. Estamos tratando de ver si de aquí a fin de año podamos finiquitar el pago", expresó.

Aclaró que el Pase-U no se verá afectado, pues, aunque existe un atraso en la entrega de este beneficio, el hecho de ser un año de transición de gobierno, existen procesos que se deben realizar como la actualización de las firmas en los bancos que han atrasado la entrega.

Investigaciones

El Ifarhu ha estado en el ojo de la tormenta por la entrega desmedida de auxilios económicos, muchos a familiares y allegados del gobierno, lo que ha dado pie a una investigación por supuesto peculado en contra del exdirector Bernardo Meneses, y recientemente, el Ministerio Público informó que había aceptado otra investigación por la entrega de este beneficio en los meses de enero a mayo del 2024.

En ese sentido, una de las primeras acciones que tuvo la nueva administración fue publicar los nombres de los beneficiados durante la última década, esto llevó a que algunos de ellos devuelvan los dineros, pero la cuantía solo ascienda a $200 mil lo devuelto.

Díaz señaló que las devoluciones han sido voluntarias, también se han ejecutado contratos porque hay estudiantes que no estaban cumpliendo con los requisitos, incluso que abandonan los estudios, pero el proceso se ha desacelerado por las investigaciones que adelanta el Ministerio Público.

Recalcó que actualmente no existen procesos digitales en la institución, o sea, que aún funciona de forma manual, por lo que no hay manera de hacer la trazabilidad y saber cuánto se pagó, por lo que aspira a poder digitalizarla.

Sobre la reciente denuncia, indicó que este es un proceso importante y se le dará la celeridad que requiere.

Administración irresponsable

El director del Ifarhu calificó la administración de la institución como 'irresponsable', no solo en la entrega de auxilios económicos, sino en la misma gestión administrativa, ya que, se conoce que hubo directores que no iban a sus puestos de trabajo.

Sobre la reforma al reglamento de la institución, detalló que se quedan las becas por mérito a nivel nacional e internacional, créditos y asistencias económicas según la necesidad; los auxilios económicos serán eliminados en su totalidad.

Se tiene previsto que para diciembre los consultores levanten la data para la digitalización de la institución, para en el 2025 poder iniciar con el proceso que será complejo porque es mucha la información que hay que migrar de papel a digital.

Finalizó diciendo que le harán frente a los compromisos que se tienen con los estudiantes beneficiados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats