Fiscalía Anticorrupción recibe nueva denuncia por entrega de auxilios económicos en gobierno de Cortizo

La denuncia interpuesta corresponde exactamente a los auxilios otorgados de enero a junio del 2024, cuando la institución estaba bajo el mando de Ileana Molo.

Sede principal del Ifarhu. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/La Fiscalía Anticorrupción recibió una nueva denuncia contra autoridades del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), ante posibles irregularidades en el otorgamiento de auxilios económicos.

La denuncia interpuesta corresponde exactamente a los auxilios otorgados de enero a junio del 2024, cuando la institución estaba bajo el mando de Ileana Molo.

Esta no es la única denuncia presentada contra quienes manejaron los hilos del Ifarhu en la pasada administración gubernamental. Y es que, Bernardo Meneses, quien dirigió la entidad hasta 2023, es investigado por la presunta comisión del delito de peculado de uso, extralimitación de funciones y malversación de fondos públicos, precisamente por el escándalo de auxilios económicos entregados durante su administración a familiares de políticos y allegados al gobierno.

Nota relacionada: Bernardo 'Nando' Meneses asegura que repartió auxilios económicos en base a la ley

Mientras las investigaciones por el caso de auxilios económicos avanzan en la Fiscalía Anticorrupción, se ha conocido que Meneses ejerce como docente en  la Universidad de Panamá, la primera casa de estudios del país. Además, se ha develado que más de 300 millones de dólares fueron entregados cuando fungió como director del Ifarhu. 

Le puede interesar: El Ifarhu 'está totalmente quebrado', aseguró su director; unos 200 mil estudiantes serían afectados

A través de la red social de X, el Ministerio Público, informó que inició una investigación por delito de peculado.

Esta denuncia surge, un día después de que el actual director de la entidad, Jaime Díaz, revelara que el Ifarhu se encuentra "totalmente quebrada, sin recursos", tras realizar una serie de auditorías de los procesos internos en la institución.

Díaz afirmó que en la administración anterior "otorgaban sin respaldo presupuestario beneficios que incumplían con el reglamento y la ley". Añadió que, actualmente, la falta de tecnología dificulta la trazabilidad de los procesos, por lo que ha iniciado un plan de digitalización que se espera esté completado en un 80% en el segundo semestre de 2025.

Además dijo que, se encontraron "sobregiros en las cuentas de hasta tres veces los presupuestos otorgados para el funcionamiento y deudas administrativas en inversión que superan los $178 millones".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último