Ifarhu sigue en proceso de auditorías en todos los auxilios entregados en la última década
Auxilios económicos
La información sobre los beneficiarios de los auxilios económicos se dio a conocer 1 mes después de que el gobierno de José Raúl Mulino asumiera el poder. Hasta entonces, la información se había mantenido en reserva.
Ciudad de Panamá/Luego que se conociera la extensa lista de los beneficiarios de los polémicos auxilios económicos, entregados en los últimos 10 años, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) informó que continua el proceso de auditorías de cada caso.
Así lo reveló el director de la institución, Jaime Díaz, al diputado del Movimiento Otro Camino (MOCA), Ernesto Cedeño, quien solicitó información sobre el caso el pasado 29 de julio.
Según dijo Díaz, los casos están siendo evaluados, y se está verificando si cada beneficiario de los auxilios ha cumplido con el contrato de obligación, ya que en caso de que se detecte incumplimiento, el auxilio se cancela y el monto desembolsado debe ser devuelto a la entidad.
Le puede interesar: Ifarhu: Avanza en la Asamblea iniciativa para modificar la entrega de becas y auxilios económicos
"Nos encontramos realizando auditorías sobre cada uno de los auxilios económicos otorgados, a fin de determinar si se incurrió en la comisión de algún delito, por lo que la presentación de denuncias penales estará sujeto a los resultados plasmados en los informes de auditoría", respondió Díaz.
La base de datos que fue revelada el pasado jueves 8 de agosto, contenía información de los auxilios, becas y diversos programas de ayuda de las administraciones de los expresidentes Juan Carlos Valera y Laurentino Cortizo.
En esta primera entrega, se conoció sobre la existencia de 23,631 beneficiarios, a quienes se les desembolsaron 380,833,655.91 millones de dólares.
Sin embargo, tras su publicación, algunas personas del ámbito público, como el vicealcalde del distrito capital, Roberto Ruiz, alegaron que cuando acudieron a la entidad, habían solicitado becas de excelencia, pero lo que se les otorgó fue un auxilio económico.
El último informe dado por Díaz, señaló que hasta la fecha, se había detectado una gran cantidad de incumplimientos, y el monto a recuperar era de 38 millones de dólares.