Un total de 17 personas fallecidas tras lluvias de los últimos días y más de 2 mil afectados
Autoridades dieron un nuevo balance este sábado 7 de noviembre, sobre la situación de las zonas afectadas por las lluvias generadas por efectos del Huracán Eta.
A la fecha se ha confirmado la muerte de 17 personas; 68 no localizados; 832 evacuados; 68 aislados o incomunicados y un total de 2 mil 587 afectados.
En la conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas detalló que se han contabilizado un total de 58 puntos críticos en cuatro provincias y una comarca
Según detalló Sabonge, esos puntos críticos fueron georreferenciados y sobrepuestos a los contratos existentes en la entidad y se ha decidido complementar el equipo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con equipo de contratistas.
La labor prioritaria del MOP, dijo Sabonge, es restablecer la comunicación terrestre y la recuperación de la cadena de suministro y el rescate de personas damnificadas.
Daños
Los primeros efectos del huracán Eta en Panamá se sintieron desde el 1 de noviembre en la provincia de Panamá Oeste en el distrito de San Carlos.
Los días 2 y 3 de noviembre, conforme se desplazaba la tormenta a la zona Oeste del país, se dieron situaciones en la provincia de Coclé, donde se encontraron siete puntos críticos en los distritos de Aguadulce, Olá, La Pintada y Antón.
De esos daños, el 86% de las vías ya han sido abiertas.
En la provincia de Veraguas se encontraron 22 puntos críticos entre inundaciones y deslizamientos de tierras, en los distritos de Cañazas, Las Palmas, Montijo, Calobre Santiago y Santa Fe. Se ha restablecido la comunicación en un 55%.
Una de las zonas más afectadas es la comarca Ngäbe-Buglé, donde se detectaron 14 puntos afectados. En ese sector se ha complicado ingresar porque se mantienen las malas condiciones climáticas. Se han reabierto 21% de las vías.
En la provincia de Chiriquí, se encontraron 15 puntos afectados en los corregimientos de Renacimiento, Gualaca, Tierras Altas, Boquetes, Barú y Alanje.