Idaan recomienda usar agua de ríos para culecos
Las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), hicieron enérgicas recomendaciones sobre el uso del agua potable para las próximas fiestas del carnaval, que se harán en todo el territorio nacional.
En conferencia de prensa, se anunciaron algunas sugerencias para estos días, entre las que se destaca, que los carros cisternas utilicen agua de los ríos y no potable, para los próximos culecos.
Esto como una medida de ahorro del líquido ante las afectaciones que se van a dar en Panamá por la prolongación de la temporada seca, por el Fenómeno del Niño.
La entidad también recomienda que los ríos escogidos para abastecerse, no sean donde hay alguna toma de agua.
La decisión de suspender la realización de los culecos le corresponde al Gobierno y no es exclusiva del Idaan, además, debe ser el resultado de una discusión que debe tener la organización de las festividades en cada una de las regiones, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente.
El Idaan celebró el interés de la población al solicitar la suspensión de los culecos, ya que refleja que ha surgido el interés por la conservación del recurso, por parte de la ciudadanía.
Para este 2016, el Idaan asegura se prepara para enfrentar la temporada seca para que la población sufra el menor desabastecimiento posible.
En casos extremos, el agua se tendrá que sectorizar, es decir, suspender por unas horas el servicio en las áreas donde llega las 24 horas, para que la presión vaya a los sectores adonde no llega, explicó el director metropolitano del Idaan, Abilio Pitty.
Con información de Yohany Guevara.