Idaan prepara plan de contingencia para la sequía del 2016
Ante el estado de emergencia por el Fenómeno El Niño, decretado el pasado 11 de agosto, el coordinador regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Eric De Ycaza, señaló a TVN Noticias, que están trabajando con anticipación para disminuir el impacto que pueda tener este fenómeno en el 2016.
La intensa sequía en varias partes del país va a mantenerse hasta mayo del 2016 aproximadamente”, señaló De Ycaza.
Dentro del plan de contingencia nacional, que realiza el Idaan se encuentra, la perforación de 130 pozos a nivel nacional en las principales provincias, los trabajos de represamiento y mejoras en las tomas de agua cruda.
Hay partes en el país donde no ha llovido intensamente, por eso hemos creado una unidad de manejo de contingencia, para temas como los embalses, represamientos, mejoras de agua cruda, mejoras en plantas potabilizadoras, perforación de pozos, camiones cisternas, mantenimientos de obras y otros trabajos que ameriten darle la continuidad al servicio”, puntualizó De Ycaza.
Las perforaciones se realizarán con el apoyo de la empresa privada, por encima de los 350 pies, con lo cual se garantizaría suficiente agua por minuto para la ciudadanía, explicó De Ycaza.
Las autoridades del Idaan, solicitan apoyo a la ciudadanía para que protejan las fuentes de agua, ya que el consumo per cápita es altísimo y las personas no están consciente de lo que es el recurso hídrico.
El agua, es un recurso que cuesta, el costo de mantenimiento es elevado, el consumo es demasiado alto y no es congruente con la realidad que vivimos, por lo que nos está afectando”, concluyó De Ycaza.