El director del Idaan detecta cuentas por pagar que sobrepasan los $400 millones
Villarreal anunció que solicitará a la Contraloría de la República que someta a una auditoría a la institución, con el fin de que se determine, sí tienen sustento de uso o no los $181 millones sin registro
Ciudad de Panamá, Panamá/A solo 20 días de haber asumido la dirección ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villarreal Leguizamo, dio a conocer la situación actual de la entidad y el plan de acción que implementará para llevar agua potable a todas las comunidades del país.
En un diagnóstico realizado a lo interno del Idaan, específicamente en la parte administrativa, Villarreal constató que hay cuentas por pagar por $497 millones, de los cuales $316 millones están registrados en los libros contables, mientras que 181 millones no lo están. Lo que significa que hay $181 millones que no tienen contrato o documento alguno que lo sustente, afirmó el funcionario.
Por esta situación, Villarreal anunció que solicitará a la Contraloría de la República que someta a una auditoría a la institución, con el fin de que se determine, sí tienen sustento de uso o no los $181 millones sin registro. De comprobarse cualquier inconsistencia, se procederá a presentar las denuncias correspondientes.
Le puede interesar: Rutilio Villarreal asume su cargo como director del Idaan
Con relación al recurso humano, Villarreal aseguró que requiere una reingeniería o restructuración que permita, que haya más técnicos procurando resolver el abastecimiento de agua, ya que a la fecha la institución cuenta con 3 mil 100 colaboradores, de los cuales 70% son administrativos y solo el 30% son operativos (personal técnico).
Acciones a corto plazo
Respecto a las acciones a corto plazo para la dotación de agua potable a la población, Villarreal, anunció que implementará un plan de perforaciones de pozos profundos, en las provincias de Herrera, Los Santos y Panamá Oeste.
Lea también: Presupuesto ajustado de 2025: ¿Cuáles ministerios ganan y cuáles pierden?
En tanto, en los distritos de Arraiján y La Chorrera, se estarán recibiendo las plantas potabilizadoras, que ya están en ejecución y las nuevas que se requieran.
También se pondrá en función, un plan agresivo de control de fugas y optimización de presiones en la red metropolitana, que garantizará la sostenibilidad de la puesta en marcha del Anillo Norte, acción que beneficiará a unas 200 mil personas en el área de Panamá Norte.
Esto, incluye los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Ernesto Córdoba Campos y Alcalde Díaz.