Idaan intensifica labores de mantenimiento en potabilizadoras tras crecidas de ríos en Coclé
Realizan trabajos de mantenimiento en tres potabilizadoras de Coclé.
La provincia de Coclé se enfrenta a una serie de desafíos en su infraestructura hídrica debido a la crecida de los ríos tras las intensas lluvias que han azotado la región en los últimos días.
La acumulación de sedimento y material vegetal en los cauces de los ríos ha afectado el funcionamiento de diversas plantas potabilizadoras, lo que ha llevado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (IDAAN) a implementar jornadas de mantenimiento preventivo para asegurar la continuidad del servicio de agua potable.
Uno de los puntos críticos está en el sector playero de la región, que depende del agua del río Farallón. Según el director provincial del Idaan, Arsenio González, se realizará una jornada de mantenimiento en este afluente para evitar que el sedimento y la arena acumulada afecten el funcionamiento de la planta potabilizadora que abastece a la zona.
El Idaan también está enfrentando dificultades en otras plantas potabilizadoras de la región, como la de Capellanía y la de Nata, que reciben agua cruda del río Chico.
González detalló que, debido a las características de la zona, en menos de un kilómetro de distancia se presentan turbiedades significativas, lo que obliga a realizar diferentes tipos de mantenimiento para mantener las plantas operativas.
Te puede interesar: Operación Jericó: Ministerio Público remite a la Corte copias de la investigación relacionada con un diputado
“Nosotros tenemos en menos de un kilómetro turbiedades diferentes por las características de donde están las tomas, entonces hay que hacer diferentes tipos de mantenimiento para mantenerlas operativas” puntualizó el director del Idaan.
Las labores de mantenimiento preventivo incluyen la limpieza de las estaciones de agua cruda, que han sido afectadas por el sedimento generado por las lluvias constantes.
Esto es crucial para evitar daños en los equipos de bombeo y para optimizar el caudal de entrada hacia las plantas potabilizadoras, permitiendo que el suministro de agua potable se mantenga en niveles adecuados para los residentes de Coclé.
Con información de Nataly Reyes