Hurtado es una extranjera ilegal en Panamá
La exjefa de la desaparecida Dirección Administrativa de Seguridad (Das) de Colombia, María del Pilar Hurtado es una extranjera ilegal en Panamá, contra quien no existe una orden de captura todavía. Aunque extraoficialmente se maneja la información de que ya no se encuentra en el país, según reportes oficiales de Migración no existen registros de su salida legal de Panamá.
“Su estatus era de asilada, al declararse inconstitucional (el asilo) queda ilegal. Hemos verificado en alertas rojas de Interpol y no aparece, ninguna autoridad ha emitido orden de arresto”, señaló Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración.
Sin embargo, la ex subdirectora del SNM, Tayra Barsallo, señaló que la entidad es capaz de verificar si alguien ha salido o no del país, pues ella tendría que hacer un trámite legal para salir de Panamá.
De acuerdo con el procedimiento migratorio, si Hurtado fuera retenida por circular sin documentos legales, sería remitida a un albergue de Migración y tendría que pagar una multa, sin embargo, no sería deportada inmediatamente.
Carrillo explicó que la exfuncionaria colombiana tendría la opción de abandonar el país o de pedir un estatus migratorio nuevo, pero previo a eso tiene que cancelar la multa.
Hurtado es requerida en su país para que responda acusaciones por supuestas escuchas telefónicas durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. La exjefa de la Das llegó a Panamá en el año 2010, cuando fue beneficiada por un asilo otorgado por Juan Carlos Varela durante su gestión al frente de la Cancillería panameña. Actualmente no está siendo buscada por las autoridades panameñas. En síntesis, ella podría seguir viviendo en la clandestinidad en Panamá por mucho tiempo más, si no se resuelve la solicitud de extradición emitida por Colombia.