Hurtado se casó en Panamá, piden deportación
El abogado Ángel Álvarez, quien exige la deportación de María del Pilar Hurtado, aseguró hoy ante las cámaras de TVN, que la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia-DAS-, se casó en Panamá, pero su matrimonio no la excluye de la deportación.
Hurtado se casó con Horacio José Arteaga, representante de múltiples compañías y quienaparece en Panamá Emprende como colombiano, no se ha naturalizado panameño, afirmó el letrado.
Mientras continúa el velo de misterio sobre el paradero de Hurtado, el abogado es un convencido que la exdirectora del DAS está en Panamá protegida por el gobierno panameño.
Álvarez exige al gobierno de Panamá actuar con independencia y deportar a Hurtado y se basa en la sentencia de la Corte que declaró inconstitucional el decreto que le concedió el asilo y el hecho que la justicia colombiana le canceló el pasaporte. Además a su juicio, la mujer cometió otra infracción a las leyes migratorias, al no reportar su domicilio.
También rechaza que Hurtado sea perseguida política en Colombia, al recordar que además de las escuchas telefónicas a magistrados, políticos de oposición y periodistas, se le imputa a la exdirectora del DAS, el delito de falsificación.
El gobierno del presidente Martinelli rechazó extraditar a Hurtado y la segunda petición presentada por Colombia fue rechazada por el nuevo gobierno. Según la Cancillería panameña, "las leyes panameñas y convenios internacionales impiden a Panamá conceder una extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona".
Álvarez considera que el trámite para la extradición nació mal, porque la Cancillería retuvo la documentación de Hurtado que debió trasladarla a la Sala Penal y en cambio la envió a la Presidencia para que el presidente emitiera su opinión, cuando no le competía.
Por ello concluye que en esa ocasión se cometió un delito de intromisión en otro Órgano del Estado.